Pequeños universitarios de la UATX llevó taller Entre mazorcas a FILIJ 42
Aprovechando la noche, al parecer elementos de la Dirección de Gobernación buscaron levantar el campamento de estudiantes de la FNERRR que desde hace más de 70 días está instalado frente al Palacio de Gobierno
Los jóvenes responsabilizan al ejecutivo local y al titular de la SEPE de su integridad física, se mantienen alertas ante cualquier hecho.
TLAXCALA, Tlax., 27 de abril de 2017.- Bajo el pretexto de querer quitar unos lazos que interferían con la puerta principal de Palacio de Gobierno, elementos que al parecer trabajan en la Dirección de Gobernación del Gobierno del Estado, al parecer intentaron intimidar y desalojar la media noche de este miércoles a los jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) que desde hace más de 70 días se encuentran en plantón en la explanada del zócalo principal de esta capital.
De acuerdo a datos proporcionados por Yorvelìn Montalvo, vocero de los jóvenes, la noche de este miércoles unas cinco personas que se acreditaron como personal del Director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno (Segob), Joaquín Flores Nophal, en compañía de un comandante de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), intentaron desalojarlos con supuesta intimidación, pero tras unos minutos de dialogo el plantón continúa en espera de una solución a sus peticiones.
Los jóvenes de la FNERRR alertaron de la supuesta intimidación que fueron objeto por parte de los elementos de la Dirección de Gobernación, asegurando que a través de este tipo de acciones y bajo las sombras de la noche los intentan intimidar y desalojar.
Ante los hechos los estudiantes buscaron al titular de esta oficina para conocer la intención y aseguran que el mismo director de Gobernación, Joaquín Flores Nophal reconoció que tenía orden de desalojarlos.
Al respecto, el dirigente de la FNERRR Yorbelín Montalvo Solano dio a conocer a Quadratín Tlaxcala, “vinieron unos señores que se dijeron ser trabajadores del gobierno del estado, Joaquín Flores Nophal lo confirmó” y agregó “vinieron a pedir que quitáramos las cuerdas del plantón y que eso significaba que teníamos que desalojar”, dijo en ese momento.
“Fue en una actitud intimidatoria y agresiva cuando no había pasado eso”, evidenció el joven universitario.
Y explicó previó a este intento, “ayer en platica con el profesor Joaquín, no se dijo que quitáramos el plantón y resulta que hoy mandan a estas personas que eran como seis o siete y estas personas nunca las habíamos visto”, expuso.
“Ahí en su oficina le reclamamos, porque en la noche con estas personas para desalojarnos, si hay propuesta del gobierno a nuestras peticiones nos vamos, sino la hay no”, sostuvo.
Al respecto dijo que el titular de la Dirección de Gobernación reconoció su error, “y que su intención no es intimidar, ni amenazar, pero el comandante de la Policía Estatal, tenían indicaciones precisas de desalojarnos”, reclamó.
En tanto el dirigente de la FNERRR, explico que ante los hechos estarán pendientes y alertas en las noches, ante posibles intentos de desalojo o agresión por parte de los elementos de gobierno y que buscarán el acercamiento con la titular de la Secretaría de Gobierno, Anabel Alvarado Varela.
Finalmente, el dirigente de la FNERRR en Tlaxcala, Yorbelín Montalvo Solano agregó, “cualquier intento de represión hacia los estudiantes, responsabilizamos al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) – Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Dr. Manuel Camacho Higareda y al Profesor Joaquín Flores Nophal”, concluyó al alertar a los jóvenes ante cualquier acción que pueda cometerse contra ellos.