Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 4 de julio de 2020.- La activista tlaxcalteca Yeny Charrez Carlos, hizo un llamado a las autoridades del ejército mexicano, para revisar el perfil psicológico de los integrantes de la milicia, luego de afirmar que éstos han causado la violencia en sus propias familias.
Lo anterior luego de comentar, que el colectivo que lidera, ha hecho el acompañamiento a mujeres que han sufrido violencia a manos de sus familiares, quienes, en la mayoría de las ocasiones, resultan ser miembros del ejército.
“Yo quiero hacer el llamado al ejército… el ejército tiene que verificar a su gente, tiene que checar en qué condiciones están este tipo de personas… muchos miembros del ejército, militares, generales, y el N grado que tengan muchos han causado violencia a sus familias, hemos tenido casos en donde los militares propician una tremenda golpiza a sus esposas, incluso a sus hijos” dijo.
Posteriormente, Charrez Carlos, explicó que dicha declaración emana del caso en el que ella oportunamente ha brindado acompañamiento a una víctima, a quien previamente le fue negada la custodia de su hija, quedando así en favor del padre de la menor, Conrado N., (un militar), luego de la omisión judicial y violencia institucional.
Cabe señalar que la omisión judicial y violencia institucional ya fueron denunciadas por el colectivo de Mujeres con Poder, ante la contraloría del poder Judicial.
Finalmente, aseguró que, desde el grupo colectivo, seguirán luchando por los derechos y protección de las mujeres que han sido violentadas por militares.
“No es la primera vez que se sabe que un militar provoca violencia contra su familia, en este caso, contra su esposa y por ende a su hija…buscaremos los enlaces necesarios, no sólo por este caso, insisto, porque hay más, en donde el ejército tiene que poner atención en qué rayos les está pasando en la cabeza a esta gente, porque la verdad es peligrosa” detalló.