Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
TLAXCALA, Tlkax., 24 de noviembre de 2018.- Saqueos, subastas, faltantes en inventarios y hasta arrendamientos de computadoras por un millón de pesos (MDP), son algunas de las irregularidades existentes en las delegaciones de Tlaxcala a unos días de la entrega-recepción por cambio de sexenio, evidenció la futura coordinadora del gobierno federal en la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros al dar a conocer se irán todos los actuales delegados de Peña Nieto junto con su personal de confianza y equipo más cercano.
De esta forma dio a conocer, que los delegados actuales entregarán las oficinas de las dependencias que encabeza a encargados de despacho que serán nombrados desde las oficinas centrales del Palacio Nacional.
De acuerdo con información nacional, los encargados de despacho saldrán de los propios funcionarios federales que entraron al gobierno por el servicio profesional de carrera, para evitar que se nombren a perfiles políticos y ellos tendrán la encomienda de realizar la entrega-recepción con los priistas que laboraron en la administración de Peña Nieto, mientras que entran en funciones los coordinadores estatales.
En tanto, los trabajadores sindicalizados conservarán su trabajo así como los del servicio profesional, mientras que es revisado el desempeño de los empleados de confianza, para conocer si son aptos de conservar.
Y es que en Tlaxcala existen 46 delegaciones en las cuales se hace un análisis de empleados sindicalizados y de confianza por cada una de estas representaciones federales, de los cuales el personal sindicalizado no tendrá problema para continuar mientras que el resto deberá demostrar su desempeño.
Sobre el personal cercano a los actuales delegados dijo, “ellos no van a seguir, ellos concluyen su periodo y lo saben y la gente que llegó con ellos se va con ellos”, acotó.
Por tanto sobre el resto explicó, “queremos que en esas instituciones se sientan libres de acoso, libres de ser utilizados para programas sociales, para programas populistas o más bien electoreros, más que nada clientelares”.
Además agregó, “no permitiremos que ningún funcionario público vaya a hacer campaña para alguien, se utilicen para cualquier situación política”, tras exclamar la existencia de libertad total.
No obstante evidenció, que en este acercamiento que han hecho en las delegaciones se han encontrado una serie de vicios y malas acciones que muestran la corrupción de este gobierno que termina.
“Las irregularidades que estamos encontrando se están eludiendo, los vehículos se están subastando, los mejores vehículos, que no están en los inventarios piezas que deberían estar, compras o rentas, más bien de computadoras que se rentaban a un millón de pesos al año, era algo absurdo, son vicios que vamos a encontrar en todas las dependencias”, dijo.
Uno de esos casos informó, es en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) donde en muchos municipios existen registros de cuartos rosas, cuartos adicionales que no se realizaron y que fueron comprobados como metas cumplidas.
Ante esa situación explicó, existirán procesos legales pero dijo “en cada dependencia a nivel nacional tendrá que llevar a cabo auditorias y que le corresponderá a las personas que sean designados para estas áreas”, explicó.
Empero señaló, que los funcionarios entrantes tendrán que ceñirse ante la Ley anticorrupción que promueve este próximo gobierno de AMLO pero que no es retroactiva.
Asimismo, destacó sobre la segunda consulta ciudadana para los 10 programas impulsados por AMLO, que arranca este 24 y 25 de noviembre entre los que destacan el Tren Maya, el desarrollo turístico del Istmo de Tehuantepec, la refinería en Tabasco, la reforestación de bosques y selvas, aumento al doble de la pensión de adultos mayores de 68 años, Jóvenes construyendo el futuro, becas a estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior, pensión para un millón de personas con discapacidad, atención médica y acceso a internet de forma gratuita en todo el país, tendrá en Tlaxcala 20 mil boletas para esta decisión de lo que llaman democracia participativa.
Finalmente, la legisladora federal Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer que pedirá licencia a partir de que el presidente tome protesta, pero dedicarse a la función de coordinadora de programas del gobierno de AMLO en Tlaxcala.