Explosión de pipa paraliza el tránsito en el Arco Norte
TLAXCALA, Tlax., 15 de agosto de 2022.- Yeny Charrez Carlos, hasta ahora directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), fue destituida de su cargo por medio de una supuesta renuncia, pues personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudieron este lunes a dar cumplimiento a este proceso después de que la activista denunciara presuntas anomalías que entorpecen el apoyo a mujeres violentadas en la entidad.
A través de dos videos en vivo por su perfil de Facebook, Charrez Carlos señaló que esta supuesta renuncia se debe a que en días pasados se habrían evidenciado las irregularidades que giran en torno al CJM, pues existen recursos federales avalados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que hasta ahora no han visto la luz para un proyecto de ampliación de personal y un mapa interactivo de los diferentes tipos de violencias en Tlaxcala.
Sobre ello, detalló que son aproximadamente 3 millones de pesos los que se perderían en beneficio de las mujeres violentadas en Tlaxcala, pues también se desligó al CJM de la obtención de este recurso aún cuando era el organismo receptor.
Asimismo, enfatizó que el CJM habría realizado contrataciones de personal sin el perfil para atender las denuncias de las mujeres como politólogos o contadores, además de personas sin cédula profesional.
Por otro lado, evidenció los salarios bajos y desproporcionales, las jornadas exhaustivas, la poca atención a las denuncias y carpetas de investigación de víctimas de trata, la nula certificación de ministerios públicos y la corrupción como otros males que también han afectado a la integridad operativa de esta institución y de otras instancias de seguridad estatal.
“Vinieron porque dicen que renuncié. Yeny Charrez nunca renuncia, Yeny Charrez pelea por justicia para las mujeres. Tlaxcala nunca había concursado en los subsidios federales en el tema de la Alerta (de Género); me comentan que era la primera vez que entrábamos. Me aventé los proyectos, salieron acreditados, declarados procedentes, se creó una cuenta de finanzas… No tocamos ni un solo peso de eso”, puntualizó.
Por todo ello, pidió la urgente intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por esta renuncia injustificada, destacando que, como activista, no milita en ningún partido político, además que no desistirá en la defensa de las mujeres y llegará a las últimas consecuencias por este acto de ilegalidad