Confirma TEPJF improcedencia del recuento de votos en Xiloxoxtla
TLAXCALA, Tlax., 10 de junio de 2023.- La tarde de este viernes, pobladores del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla denunciaron que el hijo del presidente Francisco Zacapa Rugerio, Uriel N., supuestamente agredió a golpes a diversos ciudadanos, ello tras la manifestación de pobladores en el ayuntamiento de esta comuna.
De acuerdo con información y fotografías enviadas a Quadratín, el hijo de Zacapa Rugerio habría arribado al parque de este municipio junto con otras personas en una camioneta, lugar donde estarían reunidos pobladores tras movilizarse debido a la falta de entrega de recursos económicos para siete barrios de esta localidad.
Al respecto, el hijo del edil presuntamente habría golpeado a varias personas con un bate de béisbol, provocando severas lesiones en algunos de ellos.
Por otro lado, pobladores informan que la presidencia municipal de Xiloxoxtla se encuentra en total abandono, mientras que en el lugar no se encuentran autoridades para solucionar este conflicto.
Cabe resaltar que pobladores del municipio de Xiloxoxtla se manifestaron durante la mañana del viernes para exigir el cumplimiento de recursos para siete barrios de esta localidad, pues aseguran que autoridades no ha respetado el acuerdo de cabildo para dotar de 900 mil pesos a cada uno para mejorar su obra pública.
Al respecto, los pobladores fueron dispersados de la presidencia municipal por policías estatales, quienes los agredieron con granadas de gas lacrimógeno y rescataron a Francisco Zacapa del interior del inmueble.
El cabildo del municipio de Xiloxoxtla habría aprobado un presupuesto de 900 mil pesos para obra pública en cada barrio de este municipio desde el pasado 27 de abril, el cual ya estaría firmado por los regidores, el síndico y los delegados, menos por el presidente municipal y el secretario del ayuntamiento.
Por tales hechos, los ciudadanos exigieron la inmediata atención del presidente a este tema de obra pública, pues se recortaría el presupuesto a 450 mil pesos y se afectaría al desarrollo urbano de los barrios de Teotitla, Quiahuixtla Norte, Quiahuixtla Sur, Culhuaca Oriente, Culhuaca Poniente, Contla y Chimalpa, teniendo una inversión total de 6 millones 822 mil 184 pesos.
Hasta el momento, autoridades de Xiloxoxtla no se han pronunciado al respecto para desmentir estas acusaciones ni las agresiones del día viernes.