Es niño el primer bebé del 2025 en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 8 de marzo del 2021.- Extorsiones, robos, intimidaciones, lesiones calificadas y tentativa de homicidio, delitos que han sido solapados por el Director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, Jesús Herrera Moreno.
De acuerdo con la denuncia de varios internos, las extorsiones y actos intimidatorios comenzaron durante las últimas semanas de 2020, y a la fecha, la autoridad encargada del Cereso en Tlaxcala no ha intervenido para poner orden al interior de los dormitorios.
Según la denuncia inicial hecha ante el Agente del Ministerio Público, el pasado 4 de febrero cuatro internos identificados como César P., Carlos Eduardo A., Ervid G., y Víctor Manuel C., fueron agredidos por un número no determinado de reclusos, esto luego de que los denunciantes se negaran a ser extorsionados.
Los afectados denunciaron que los internos que habrían participado, están plenamente identificados, ya que incuso reciben protección de tres custodios.
Los delincuentes fueron señalados como Carlos P., alias “El Chayo”, Tulio B., alias “El Ingeniero”, Jonathan H., José S., alias “El Duende”, César A., alias “El 18”, quienes atacaron de manera directa al recluso César P.
Agregaron que Víctor Manuel C., resultó lesionado al ser agredido con un destornillador en al menos cuatro ocasiones por intentar defender a César P., situación que casi le cuesta la vida.
A pesar de la revuelta, los custodios permitieron la agresión, y fue mucho tiempo después, en que intervinieron.
Estas acciones causaron zozobra en la población y sus familiares, ya que los agresores no fueron castigados a pesar de que los hechos fueron reportados con la directora del Cereso. Sin embargo, las víctimas de los delitos, fueron aisladas.
A más de un mes, dichas personas no han tenido represalias y tienen el control absoluto del Cereso de Tlaxcala, de tal manera que las extorsiones “son el pan de cada día”.
Además, mencionaron que aparte de las agresiones, fueron víctimas de robo, ya que los despojaron de las pertenencias que tenían dentro de sus dormitorios, hecho que fue notificado a los custodios, pero de igual forma, quedó en la impunidad.
Y es que dentro de la misma denuncia, evidenciaron que todos estos actos son presuntamente solapados por tres custodios que integran la plantilla laboral.
Todos estos hechos quedaron asentados en la denuncia inicial, donde se pide que sean investigados los delitos de tentativa de homicidio, lesiones, robo y cohecho y lo que resulte, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Esto con la finalidad de que los actos de extorsión e intimidación se erradiquen dentro del Cereso de Tlaxcala.
Finalmente, los familiares de los internos exigieron que el director de los Ceresos, Jesús Herrera Moreno, atienda de inmediato esa situación y no permita que esa banda opere con impunidad.
La misma petición fue hecha al Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, pues lamentaron que exista un grupo criminal que opere con el consentimiento y protección de custodios en el reclusorio.