Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
Solicitan la instalación de un nuevo panteón municipal, así como atención a la contaminación del agua pues los casos de cáncer han ido en aumento
TLAXCALA, Tlax., 31 de marzo de 2017.- Norberto Rojas Gutiérrez, integrante de la Coordinadora por un Atoyac con Vida y de la Comisión del Panteón de Tepetitla de Lardizábal, municipio sureño de Tlaxcala, indicó que la demarcación atraviesa por un “grave problema” de salud, ante el incremento de defunciones por enfermedades como el cáncer.
“En el municipio de Lardizábal tenemos un problema de salud pública en el panteón de San Mateo Ayecac, que ya es insuficiente”, señaló el poblador que en recientes reuniones con el alcalde, Carlos Fernández Nieves, se ha pedido la cancelación del panteón municipal, con una extensión aproximada de media hectárea.
Informó que en recientes estudios por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se determinó que el único terreno factible para la instalación de un nuevo panteón se encontraba en la comunidad de Villa Alta (de casi dos hectáreas), por lo que piden a las autoridades tomar medidas y dejar de contaminar los mantos acuíferos.
Aseveró que incluso la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) ha dado el visto bueno pata otorgar los permisos de instalación, lo que requerirá de la adquisición por parte del ayuntamiento de Tepetitla, por lo que será necesario obtener un recurso por un millón 350 hasta dos millones de pesos, por lo que dijo ya estar en platicas entre el munícipe y habitantes para que aporte un porcentaje del monto.
Y es que además de ello, Rojas Gutiérrez, señaló que en la demarcación se tiene un drenaje a suelo abierto, obra que se realizó durante la administración de Hugo Celis Galicia, el pasado mes de abril de 2016 y que hasta la fecha no ha sido tapado, situación que ha causado problemas de salud a los habitantes de la zona.
Aunado a la incipiente contaminación del río Atoyac, el coterráneo de Tepetitla indicó que gracias a estudios aplicados por la Universidad Nacional Autónoma de México, se han encontrado altos niveles de Plomo y Arsénico en las hortalizas, mismo que se ha encontrado en personas enfermas.
Por igual especificó que los casos de cáncer han ido en aumento en las comunidades de Villa Alta, San Mateo y en la cabecera municipal: “Se ha sepultado a gente por enfermedades que desconocemos (…) se han dado casos de leucemia. Es preocupante para nosotros como habitantes”, señala.
Por ello exige que parte del dinero destinado a campañas políticas sea destinado para reforzar el sistema de salud del municipio, la educación y sobre todo al campo.