Fueron desplazadas la Casa de Música del Palacio de la Cultura para establecerla en la Casa del Artista, sus galerías están reacomodadas en museos

TLAXCALA, Tlax., 09 de enero de 2019.- Los espacios de la Casa de Música y Casa del Artista fueron desalojados y desplazados, alumnos, artistas y trabajos, ante la próxima llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, como parte de la descentralización del gobierno federal del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde el mes de diciembre, fueron desalojados alumnos y maestros de la Casa de Música que se encontraba en el Palacio de Cultura de la capital, para ser re acondicionada y equipada para la titular de la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto Guerrero y su equipo de trabajo.

A pesar que se había prometido que no iba a moverse la Casa de Música y los cursos que ahí se daban, en la realidad no fue así, por lo que los cerca de 350 alumnos fueron trasladados a la Casa del Artista a unas cuadras de este recinto en la calle Lardizábal de la capital.

Mientras que las actividades y exposiciones que se realizaban en la Casa del Artista, fueron reacomodadas en galerías y museos de la entidad e incluso en el Centro de las Artes en Apizaquito, en el municipio de Apizaco.

En tanto, en el Palacio de Cultura todavía no hay señal que indique la llegada del personal de la Secretaría de Cultura, ni del inicio de trabajos es este espacio, por lo que se encuentra cerrado en custodia de los vigilantes.

Personal del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), dio a conocer que la Casa del Artista no desaparece, sino que sus actividades tendrán sedes distintas y alternas y que no hay ningún despido de personal.

Este espacio ofrecía talleres de pintura y dibujo, además fotografía, italiano, narrativa de literatura en lengua náhuatl y exposiciones de arte.

Pese a ello, no se ha informado a la ciudadanía donde se ofrecen ahora estos talleres, servicios y exposiciones, por lo que se desconoce de la continuidad de estas actividades.

Esta misma situación padecieron los trabajadores de la Casa del Artista, quienes salieron de vacaciones el pasado 14 de diciembre y a su regreso el dos de enero sus fuentes de trabajo ya no se encontraban en este lugar, ello sin que recibieran notificación previa e información al respecto.

Pese a todo ello, ha existido descontrol, desinformación y falta de atención al personal, alumnos y artistas por parte del ITC y de su personal.

Finalmente, cabe hacer mención que en el Palacio de Cultura no existen carteles ni información que dé a conocer a la ciudadanía que ya no se encuentra ahí la Casa de Música, por lo que hasta el momento no se registra movimientos, sólo personal de vigilancia, hojarasca y jardines descuidados ante la inexistencia de personal, además de salones vacíos.