Calles vacías en Tlaxcala esta Navidad: un contraste festivo
TLAXCALA, Tlax., 23 de marzo de 2022.- Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), afirmó que desaparecerá gradualmente el Organismo Público Descentralizado (OPD) que regula el servicio de salud en Tlaxcala, ello tras la ejecución del programa federal IMSS-Bienestar a partir del 1 de abril.
Durante la conferencia de prensa sobre la federalización del sector salud en Tlaxcala, Zamudio Meneses adelantó que las mil 196 clínicas de comunidades, los hospitales comunitarios y de especialidades, y otras instituciones como el Centro Estatal de Transfusión y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico o de Bioética serán anexadas al nuevo programa federal IMSS-Bienestar, con lo que transferirán todo el primer nivel del sector salud estatal a este modelo.
Comentó que esta reorganización en conjunto con el gobierno federal solucionará los rezagos presentes en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tal es el caso de la escasez de medicamentos, el retraso en atención médica y el equipamiento de clínicas y hospitales.
Por tanto, confirmó que el OPD Salud de Tlaxcala desaparecerá paulatinamente, culminando su funcionamiento a través de reformas en materia jurídica que llegarán en próximos meses para renovar este servicio público en el estado.
“Por el momento, el OPD continúa operando de forma normal siendo rector del estado. Cuando estén las reformas nos darán, a través del diálogo, las mesas que llegarán a ese punto, a la extinción. Por el momento continúa sin ningún problema”, dijo.
Finalmente, recalcó que la Sesa no puede desaparecer aún teniendo estas nuevas reformas, por lo que continuará siendo el organismo que gestione y regule los servicios de salud públicos en la entidad, ahora teniendo un modelo federal que beneficie a la población y a los trabajadores de este sector.