Líder estatal del PAN Ángelo Gutiérrez cerró filas con diputada y alcaldes panistas
TLAXCALA, Tlax., 9 de noviembre de 2023.- La reciente desaparición de los fideicomisos y excesos de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) beneficia a más de 287 mil familias tlaxcaltecas, pues se han incrementado el número de beneficiarios y recursos para diversos programas y becas del gobierno federal, sostuvo Carlos Augusto Pérez Hernández, dirigente del partido Morena en Tlaxcala.
En entrevista con Quadratín, Pérez Hernández recordó que la erradicación de dichos fideicomisos comprende la política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los excesos, lujos y gastos excesivos de los funcionarios a nivel federal desde el año 2018, pues este dinero oculto se utilizaba en salidas al extranjero, estéticas y servicios médicos.
Destacó que este proceso de transparencia ha permitido el ahorro del 30 por ciento de los recursos de diferentes instituciones y dependencias, permitiendo la aparición de más programas sociales para beneficiar a los sectores más desprotegidos de la población.
Al respecto, informó que este despilfarro en el Poder Judicial contempla a jueces y magistrados, los cuales sólo utilizaban el 4 por ciento del fideicomiso para aumentar y engrosar su pensión, así como arreglos para sus casas y otras exageraciones.
“Quien nunca fue tocado fue el Poder Judicial. Lamentablemente ha sido tocado, corrompido. Cuántas veces no hemos oído escándalos de que liberan a ladrones, a gente que ha causado un daño a la sociedad, vemos a miles de personas que siguen esperando un juicio. No hay una promoción expedita, rápida, del tema de justicia. Ellos sí gozan de grandes privilegios, de grandes beneficios”, comentó.
Por tanto, mencionó que la eliminación de los fideicomisos beneficia a más de 287 mil familias tlaxcaltecas, entre ellas 107 mil adultos mayores que reciben una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales, 102 mil estudiantes y jóvenes becados y más de 20 mil personas con discapacidad y madres solteras.
De igual manera, Pérez Hernández comentó que, por sugerencia del presidente de la República, este recurso incluso podría ser destinado a los connacionales en desgracia a raíz del reciente paso del Huracán Otis en el estado de Guerrero, a diferencia del anterior Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con el que la ayuda nunca llegaba.
Finalmente, el dirigente estatal de Morena refrendó el compromiso de su partido por erradicar la corrupción, los excesos y los privilegios, priorizando la creación de un fondo de ahorro más grande que supere los 500 mil millones de pesos para beneficiar a los sectores más desprotegidos.