Antes el Congreso era solo oficialía de partes, acusa morenista María del Rayo Netzahuatl

TLAXCALA, Tlax., 10 de enero de 2019.- La falta de publicación del presupuesto del 2019 no pone en riesgo de una parálisis en la operación de la administración pública estatal, pues mientras no existan acuerdos se ejerce la misma cantidad de recursos del 2018, aseguró la morenista María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local.

Afirmó que en las siguientes horas al interior de la comisión que preside, se iniciarán trabajos, junto con la Secretaría de Planeación y Finanzas, para analizar el presupuesto y valorar aquellos programas que pueden sufrir cambios o ajustes.

En entrevista colectiva, la ex perredista, aseguró que la ley en la materia señala un máximo de 30 días hábiles para realizar cambios, sin embargo consideró que “es urgente sacarlo lo más pronto posible”.

A pregunta expresa, la legisladora explicó que los tiempos político-electorales en Tlaxcala han cambiado “pues antes el Congreso era solamente una oficialía de partes en cuanto al presupuesto, ya que tal como llegaba se aprobaba sin llevarse a cabo análisis previos”.

Recordó que previo a la aprobación del paquete económico hubo varias reuniones de trabajo con la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas ante la presencia de los 25 legisladores, ante lo cual se pidió la asistencia de varios funcionarios de dependencias, sin embargo no hubo respuesta.

Netzahuatl Ilhuicatzi, desestimó que exista riesgo de alguna parálisis en la operación de la administración pública estatal, ya que el presupuesto que empezó a ser ejercido es el mismo que del 2018 y una vez que se realicen los cambio, solamente se llevarán ajustes administrativos.