El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Sobre embarazos no tiene cifras exactas de este año y menos aún cobre el caso de migración de adolescentes, el continuo argumento es no contar con información al respecto.
TLAXCALA, Tlax., 28 de marzo de 2017.- Desde su designación en la pasada administración y tras su ratificación en este gobierno como titular del Consejo Estatal de Población, la panista Patricia López Aldave, desconoce cifras y estadísticas de población, temas y todo lo que respecta a datos sobre esta dependencia.
Y es que cada vez que es abordada esta funcionaria estatal, el argumento es que no cuenta con información al respecto, así con ello en la víspera fue cuestionada sobre los temas migratorios de acuerdo al informe de esta situación en México, que emitiera en febrero el Consejo Nacional de Población (Conapo), institución de la que se desprende el Coespo.
“No y es un tema importante y sobre todo el asunto migratorio tenemos que trabajar de la mano con la Dirección de asuntos migratorios del estado de Tlaxcala, tenemos esas cifras las estamos revisando, las estamos valorando, son cifras que debemos ser muy exactos para no emitir un error”, expuso.
Además agregó, “también trabajaremos con la Delegación de Migración en el estado para trabajar el tema de migración de niñas, niños y adolescentes”, sostuvo.
Sobre cifras de embarazos en adolescentes que el mismo gobierno del estado ha emitido comunicados para la atención de este tema ante la preocupación del aumento de casos sólo dijo, “sino lo hemos podido erradicar porque es un problema que no podemos sacarlo de la noche a la mañana, es un problema social en donde no solo Coespo y Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) estamos tomando cartas en el asunto”, explicó.
En tanto dio a conocer, que llevan un año trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET), para dar actividades deportivas a los jóvenes y con ello según dijo, evitar que los jóvenes piensen en otras cosas (se embaracen).
Sobre las cifras, desorientada sólo expuso “cerramos, estamos en esta nueva administración, nosotros consolidamos las cifras que nos llegan del Consejo Nacional de Evaluación de la política social (Coneval), del Fondo de Población de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Consejo Nacional de Población y de los Registros civiles es donde cruzamos la información y es donde consolidamos”, expuso al señalar que así han bajado sus cifras de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años de edad.
Lo único que pudo afirmar fue, que hasta diciembre el cierre de estas cifras de 17 mil embarazos en adolescentes para Tlaxcala.
En tanto, el resto de la información fue inexistentes y sólo pudo referir que trabaja con el IDET y otras dependencias estatales para llevar actividades de deportes, cultura y lectura, para prevenir embarazos, de ahí que agregó “para que los niños tengan otras actividades y no estén pensando en otras cuestiones”, refirió.
Finalmente, la titular del Coespo, Patricia López Aldave, agregó que las estadísticas en las que trabajaran serán en los niveles de secundaria y preparatoria.