Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
Fuenteovejuna niega recurso extra aplicado en obras
TLAXCALA, Tlax., 11 de agosto de 2017.- Hace unos meses el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), incluyó en su informe legislativo 2017 que los integrantes de la 61 Legislatura percibieron un millón de pesos, es decir 32 millones etiquetados en el presupuesto de egresos estatal para el ejercicio fiscal 2017, sin embargo el Congreso Local y su Secretaría de Finanzas han negado este tipo de percepción.
Solicitada la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con los números de control 00314417 y 00314617 con la especificación: “Destino de 32 millones de pesos etiquetados para los ejercicios fiscales de la LXI Legislatura de Tlaxcala en 2016 y anteriores otorgando un millón de pesos a cada diputado”, además de solicitar un listado detallando el tipo de obra realizada por año, municipios y distritos beneficiados, el tipo de obra o apoyo además de su tiempo de ejecución, fechas de inicio y término y el nombre de cada legislador que haya ejecutado la obra.
Por lo que la respuesta del Congreso Local y la Secretaría de Finanzas y Fiscalización resolvieron que: ” En el año 2016 y anteriores correspondientes a la LXI Legislatura, no se reporto ningún ingreso por la cantidad mencionada para ejercicios fiscales. Por ende, tampoco o se realizaron obras bajo esos conceptos (sic)”.
Cabe destacar que el informe del IMCO hace mención de que el presupuesto de egresos del Estado de Tlaxcala 2016 incluye el apartado:” (…) se etiquetar a a la actual Legislatura un total de $32,000,000.00 (Treinta y dos millones de pesos 00/100 M.N) para el ejercicio fiscal 2016, asignando un monto to de $1,000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N) por cada uno de los 32 diputados”.
Por tanto, mientras el IMCO asegura recibir tal cantidad de recurso, el Congreso Estatal niega tal aplicación a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, del, en su momento, Presidente de la Mesa Directiva y del Comité de Administración de la mencionada Legislatura.
En tanto, en una tercera solicitud de información dirigida a la Secretaría de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno Local (Secoduvi), no ha dado respuesta al mismo tipo de concepto del cual: “cada diputado determina el programa para obras y acciones de infraestructura social, así como el monto que se vaya a emplear para cada acción”.
Pese a ello, el informe del IMCO reconoce que los fines de un congreso local no son caritativos ni filantrópicos además de que el destino de los recursos dirigidos a temas culturales, de investigación y académicos son limitados