La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
Sin afectaciones las estructuras de estos recipientes de agua tras los pasados sismos: Conagua
TLAXCALA, Tlax., 11 de septiembre de 2017.- Ante la temporada de lluvias y la presencia de las tormentas y huracanes pronosticadas para este fin de semana, Katia e Irma, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de manera coordinada con Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y Secte, junto con otras dependencias del Gobierno del Estado, vigilan constantemente ríos, presas y otros afluentes que pudieran generar riesgos para la población.
Blanca Rivera Lecona, de la Comisión Nacional del Agua en Tlaxcala, detalló que en estos momentos 10 de las 16 presas con las que cuenta Tlaxcala han sido monitoreadas de manera constante, detectando que estas se encuentran en los límites permitidos sin riesgos mayores para las demarcaciones en donde se encuentran instaladas.
Señaló que seis de los vasos acuíferos que más captan agua en la entidad están siendo desfogados de manera controlada, siendo estos Atlanga, El Sol, La Luna, La Cañada, San Fernando y Mariano Matamoros.
Explico que la extracción de agua de estas presas se hace a través de la obra de toma agua que sirve para riego, esto como medida preventiva para que los recipientes dispongan de espacio ante las lluvias que se están presentando en la entidad.
Finalmente, dijo que el trabajo coordinado entre las dependencias del gobierno estatal y federal ha permitido liberar ríos y afluentes de árboles caídos, ramas, follaje para evitar que se taponen y puedan representar riesgo para las poblaciones cercanas a estas corrientes.
Y destacó que tras una supervisión hecha después de los sismos que se presentaron el jueves y viernes, no se detectaron daños en las estructuras de las presas que se encuentran instaladas en Tlaxcala