El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 19 de mayo de 2017.- Por intereses partidistas no se ha logrado designar al presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó el ex aspirante a ombudsman Oscar Arturo Castro Soto.
“En mi opinión es maquillar los intereses que tienen partidarios, está siendo rehén de los intereses de los diputados y de las fracciones parlamentarias la elección del ombudsman como pasa casi en todos los estados del país”.
Refirió, que se carece de un interés real de la sociedad civil interesados en acceder a un proceso en la que se elija a una persona impulsada con democracia.
Castro Soto desecho la posibilidad de impugnar la elección de presidente e integrantes de la CEDH, ya que el Poder Legislativo violento sus derechos al no, notificarle del nuevo procedimiento, pues dijo en el proceso hay irregularidades y solo entorpecería el proceso.
“Si nos violenta, pero prefiero invertir mis energías en defender a otras personas que en un proceso que está plagado de irregularidades porque ahí tenemos el caso de una licenciada que interpuso una controversia y después se desistió es increíble lo que pasa en Tlaxcala”.
Agregó, que en su caso “no pienso invertir tiempo en una causa que no ira para ningún lado y solo estancará las cosas”.
Incluso, reprobó el nuevo procedimiento que realiza el Congreso del Estado, y ya que el próximo presidente de la CEDH será designado por cuotas partidistas y “muestra de ello es la convocatoria que lanzaron de manera exprés”.
“Estoy seguro que hay intereses partidarios de cuotas y de élites que no permiten que esto se haga realmente democrático, de entrada estaba participando en el anterior proceso y el congreso no me dijo que se iba a suspender el proceso, no tengo ninguna notificación al respecto, simplemente sacaron una nueva convocatoria y a los que participamos antes ni siquiera nos dijeron que no seguía el proceso, entonces hay poca seriedad e interés por los derechos humanos”.
Finalmente, Castro Soto sostuvo que la integración de la CEDH, responderá a intereses partidistas, en tanto que la designación no se apegará con legitimidad y legalidad.
Subrayó, que “Repitieron lo mismo que es hacer una convocatoria exprés para que no se difunda para que la gente no se registre para que las organizaciones no se preparen y para que se inscriban personas que tienen cercanía de los procesos legislativos, es decir son poco respetuosos de la ley”.