Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
El delegado reclamó que el INAH no es barrendero para levantar los restos del patrimonio colapsado por las lluvias y que no tiene una “bola de cristal” para saber qué pasa con cada inmueble.
TLAXCALA, Tlax., 19 de julio de 2017.- Los responsables del colapso del “Portal Hidalgo” en el municipio de Apetatitlán son los propietarios, hubo desinterés por el inmueble y ahora el daño es irreversible, sostuvo el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Emilio González Gallegos, quien dejó entrever que lo deseable sería recuperar este patrimonio para rescatar la proporción urbana de la ciudad, pero que los escombros no los levantará la institución porque dijo, “nosotros no somos barrenderos”.
De esta forma, el funcionario federal dio a conocer que existió monitoreo a este y otros inmuebles patrimonio del estado, pero que a pesar que se conocía que esta construcción tenía problemas no se hizo nada al respecto, “yo evidenciaría que hubo desinterés sí, por lo que como se pudo ver el edificio pero eso el dictamen lo determinará”, atajó.
En tanto expuso pese a las constantes visitas dijo, “realmente es un trabajo constante pero tendríamos que tener una “bola de cristal” para saber que está pasando con cada inmueble y precisamente, nuestros recorridos tienen que ver con la prevención y con la necesaria comunicación con la gente para que cuiden sus inmuebles”, reclamó.
Dijo que desde el derrumbe han estado presentes en el lugar para actuar al respecto y que se realicen los dictámenes correspondientes y sobre ello actuar, por lo que necesitan conocer quién es el propietario del inmueble para tomar “cartas en el asunto” toda vez que ellos son los responsables del colapso, pese a referir que han sido constantes en el acercamiento con ellos, dijo desconocer a quien pertenece esta infraestructura.
Y acotó sobre los escombros, “el INAH no es el barrendero que quede claro, nosotros somos normativos, nosotros somos los que asesoramos para poder intervenir, ellos son los responsables”, sostuvo tajante.
Sobre la posibilidad de haberse salvado este Portal por actuación de los propietarios y el INAH dijo, “no sé, habría que ver el estado en el que se encontraba, por supuesto ese inmueble por muchas décadas estuvo de pie y hubo un momento en que empezó a tener problemas ciertamente pues esto es reversible en su momento, obviamente en el momento del colapso pues sucede esto”, indicó.
“Estamos haciendo los estudios para determinar bien el comportamiento del inmueble, es un inmueble que ya traía problemas que ya se había tomado cuenta de ello, los dictámenes correspondientes”, reiteró.
Asimismo agregó, “reconstruirlo de acuerdo a las condiciones que tenga el inmueble sería ideal, sería deseable para recuperar la proporción urbana de la ciudad”, al dejar abierta la posibilidad de esta acción.
Ante el lamentable suceso, finalmente el delegado en Tlaxcala del INAH, Eduardo Emilio González Gallegos, reconoció que el desinterés de los dueños, la falta de mantenimiento a la infraestructura, aunado a las lluvias atípicas dijo llevaron al colapso de este inmueble que data de año 1886 y que se encuentra ubicado en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Morelos, en el municipio de San Pablo Apetatitlán, a escasos 10 minutos de la capital tlaxcalteca.