FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
Aclara la PGJE que la carpeta de investigación es por privación de la libertad y que la Fiscalías tanto de Oaxaca como de desaparecidos de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, van por esa línea
TLAXCALA, Tlax., 02 de mayo de 2018.- Las líneas de investigación de los cinco jóvenes desaparecidos en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, son por privación de la libertad; en Tlaxcala no hay datos por trata de personas o sean “enganchadores. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha aportado datos coadyuvantes respecto a la desaparición, sostuvo el procurador de la entidad Aarón Pérez Carro.
Por ello, dio a conocer “la investigación es de Oaxaca, y PGJE participa con la Fiscalía General de Justicia del Estado de esa entidad. No es que haya reserva en el caso de Tlaxcala, no llevamos la carpeta de investigación”, expresó.
Sobre esta supuesta vinculación con redes de tratantes dijo, “como premisa es una situación muy lamentable porque se trata de ciudadanos tlaxcaltecas, derivado de ello estamos apoyando al 100 por ciento a los familiares de las personas desaparecidas”, expuso.
Agregó, “no obstante es importante aclarar que la rectoría de esa carpeta de investigación se encuentra en el estado de Oaxaca, consecuentemente la aportación que hace la Procuraduría de Tlaxcala es coadyuvante y nos hemos puesto en contacto con esas autoridades para poder facilitarles todo el trabajo, en todo momento acompañando a las víctimas indirectas”, dijo.
Asimismo informó, “hubo una reunión concretamente el día 25 de abril entre autoridades de Oaxaca y de Tlaxcala en el tema de procuración de justicia, concretamente de los cinco desaparecidos tlaxcaltecas y fue para intercambiar información para encontrar nuestros conciudadanos”, indicó.
Por ello señaló, que la entidad tlaxcalteca participa en la aportación de información y el tema es la privación de la libertar de los cinco tlaxcaltecas “y esa es la línea que aportamos en la investigación”, sostuvo al referir que existe la participación en este caso de los elementos de la Fiscalía de desaparecidos de la sub procuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sobre la afirmación de que los jóvenes son “enganchadores” para trata de personas dijo, “el evento del día de hoy tiene que ver con la desaparición de nuestros conciudadanos tlaxcaltecas y esa es la línea de investigación que nosotros aportamos”, acotó.
Sin embargo agregó, “desconozco, es un tema relacionado con las autoridades de Oaxaca y no es pertinente que yo haga un comentario, porque los asuntos no se resuelven con especulaciones sino con información objetiva”, sostuvo.
Y agregó al respecto, “no tengo datos objetivos en este momento que permitan pronunciarme”, dijo en torno al tema de ser o no “enganchadores” de tratantes, “por parte de la Procuraduría hemos aportado datos coadyuvantes respecto de la desaparición de ellos, es para nosotros un tema de la privación de la libertad”, reiteró.
Finalmente cabe hacer mención que el Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, ha informado la existencia de indicios de comunicación de los jóvenes y las procuradurías de Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca, se encuentran en las actividades de investigación como de búsqueda ante este caso; aunque estableció en días pasados que los tlaxcaltecas desaparecidos eran “enganchadores de jovencitas”.