El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 26 de septiembre de 2017.- El director de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada en el municipio de Tlaltelulco, Ramón Salazar Chino, denunció que derivado del sismo del pasado 19 de septiembre se acentuó la problemática en la infraestructura escolar.
El director recordó que existe un dictamen técnico de fecha seis de noviembre de 2012, emitido por el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), el cual refiere que las instalaciones presentan una gran cantidad de deficiencias y fallas estructurales por lo que se recomienda con premura la demolición del edificio A, en tanto que el B, se recomendó reforzar para evitar posibles daños, y el edifico D se especificó que era candidato a ser sustituido no obstante se dejó a consideración de la USET.
Al respecto, el director Ramón Salazar Chino, refirió que en la administración del ex presidente Miguel Ángel Polvo Rea signó un convenio el pasado 10 de julio de 2014, en el que participaron la Secretaría de Educación Pública, padres de familia, ITIFE y la dirección de la escuela en el cual se fijó la conclusión de las nuevas aulas por la citada administración, no obstante, “por las reglas de operación de Sedesol ya no fue posible”.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones los padres de familia han buscado audiencia con el presidente municipal Rubén Pluma Morales, mismo que ha hecho caso omiso y no ha respondido a este compromiso que signo la pasada administración panista bajo el argumento de que no fue en su periodo dicho acuerdo.
Dicha negativa ha inquietado a los padres de familia, “en este momento están en diferentes negociaciones con él, para hacerle ver la necesidad que tenemos de resguardar a los niños y de palabra ha dicho que va a invertir 600 mil pesos para habilitar esas aulas, en tanto le llega otro recurso para que pueda culminar con ella”, precisó el director de la institución.
Es de precisar que de acuerdo al dictamen técnico emitido por el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), refiere que el edificio “A” “debido a la gran cantidad de deficiencias y fallas estructurales que presenta el edificio, se recomienda con premura la demolición del mismo, por lo mencionado en el punto anterior, mientras no se tomen acciones correctivas o la sustitución del edificio no se recomienda su uso para ningún tipo de actividad, asimismo se recomienda acordonar el área para impedir el acceso a la comunidad”.
“Edificio B, se recomienda reforzar el alero para evitar que existan daños a la estructura, se sugiere colocar de manera adecuada el sistema de impermeabilización, y del Edificio D, el edificio presenta pequeñas fallas estructurales aún no presenta peligro para la comunidad, sin embargo no se recomienda su uso para estancia prolongada de personas por lo que si así lo determina la USET, este edificio es candidato a ser sustituido”. Así lo informo Víctor Hugo Carrasco Villafañe, perito en construcción y Rodolfo Quiroz Papayanopulos, jefe del departamento de proyectos.
En contra parte, el director de Protección Civil municipal, Joaquín Cruz Rodríguez informó mediante oficio a la institución que “como resultado de la visita hecha a la institución educativa a su cargo en fecha 20 de septiembre de los corrientes, con el objetivo de verificar las condiciones de infraestructura posteriores al sismo, al realizar la verificación y análisis ocular de dicho inmueble, se determina que los incidentes o daños son de mediana gravedad”.
“Por tanto se encuentra en estado regular y en condiciones para albergar a la comunidad estudiantil y ser utilizada plenamente para los fines cotidianos propios de la institución tomando las precauciones necesarias a excepción del aula del grupo 4º C, quedando inhabilitado para ser utilizada”, señala el oficio número PC/101/2017.
Es por lo anterior, que en reunión de padres de familia se convocó a una faena la mañana de este martes en las aulas que permanecen en obra negra a efecto de que pueda habilitar el espacio y con ello no se afecten las clases del presente ciclo escolar ya que la matrícula escolar es de 568 alumnos.
“El Comité de padres de familia, directivos y docentes hemos analizado la problemática y por el momento se van a utilizar las aulas que están en obra negra para seguridad de los alumnos”
En ese sentido, Ramón Salazar Chino refirió que ha planteado la problemática al ayuntamiento en turno, así como en la pasada legislatura e incluso a la Presidencia de la República, “pero no hemos tenido respuesta que satisfaga las necesidades de seguridad de los niños, (a nueve meses de administración del alcalde Rubén Pluma Morales), conoce la necesidad pero no ha respondido con hechos”.
De ahí que llamo a las autoridades municipales y estatales a efecto de que atiendan las necesidades de las instituciones donde se registran problemas de infraestructura con el objetivo de prevenir accidentes y con ello no lamentar la pérdida de vidas humanas.
“Yo invitaría a las autoridades en general a usar el sentido común de resguardar la seguridad de los niños y nosotros estamos haciendo lo propio como autoridades educativas, informando de manera oportuna las problemáticas que hay” puntualizó.
Hoy fue el ITIFE y personal de la Secretaría de Educación Pública quiénes hicieron una revisión ocular, al tiempo que le director pidió tomar en cuenta el dictamen técnico que emitió el ITIFE en el 2012, para demoler las aulas que se encuentran en pésimas condiciones.