Es Tlaxcala primer estado en tener Certificado Electrónico de Defunción
Invirtió en 2017 una suma de 250 mdp de compra consolidada, pero un 33% de medicamentos quedó desierta y adquirida en compra directa.
TLAXCALA, Tlax., 30 de agosto de 2017.- Para el 2018 se tiene programado una compra consolidada de medicamentos para la Secretaría de Salud (SESA) Tlaxcala por el orden de los 350 millones de pesos (mdp), anunció el titular de esta dependencia Alberto Jonguitud Falcón, quien informó que en el 2017 esta compra fue por 250 mdp de los cuales el 33% de las claves quedaron desiertas y tuvieron que comprarse de manera directa y que la existencia en este año del abasto es del 85% en promedio.
De esta forma el funcionario estatal informó, que este Órgano Público Desconcentrado, está invirtiendo con el financiamiento Seguro Popular y de recurso federal de la Secretaría de Salud para esta compra de medicamentos para dotar a Centros de Salud y Hospitales de la entidad, los cuales hasta el momento registran un aproximado del 85% de estos productos.
“Nosotros entramos con el 100% de las claves de medicamentos y de material de curación con la compra consolidada que encabeza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, explicó.
La compra consolidada y la compra directa…
En tanto señaló que para el 2017, la SESA realizó la compra adecuada de la cual dijo “el 33%, la tercera parte de nuestros medicamentos y material de curación quedó desierto, la tuvimos que comprar”, dijo de manera directa o a través de licitación.
Al respecto explicó que de este 33% de medicamentos que quedaron desiertos, “ya no se hace a través de la compra consolidada, ya se hace a través de licitaciones o compra directa en caso de ser muy urgente”, indicó.
Pese a que se previó, dijo se está comprando el medicamento y material que hace falta para todo el sistema de salud de Tlaxcala, “y para el 2018 pensamos hacerlo con la mayor calidad en la planeación”, sostuvo.
2018 y margen de ahorro del 5 o 10%…
Asimismo en este proceso de adquisición de medicamentos dio a conocer que para el próximo año tendrán un paquete que por su fecha de caducidad amplia les dará un margen de ahorro.
De ahí que refirió, “en esta ocasión la compra regular del 2017 nos permitió tener medicamentos todavía para el 2018, que no se van a caducar y para tener un pequeño ahorro en la compra que tenemos para el 2018”, informó.
Asimismo reiteró que este año a través del IMSS realizaron la compra consolidada que les dará este margen de ahorro de medicamentos, porque dijo “ya no vamos a poder comprar en el 2018 porque tenemos algunos medicamentos en exceso que no se van a caducar, que tienen caducidad hasta después de 2018 y nos va permitir un pequeño ahorro, no es más allá del 5 al 10%”, explicó.
Estos medicamentos informo, son de enfermedades crónicas, algunos dermatológicos, otra parte es material de curación, en tanto dio a conocer “no son medicamentos tan vitales, pero sí necesarios que nos permiten un ahorro”.
Finalmente, el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, agregó que en este momento están terminando de hacer la solicitud de compra que se hará a partir del mes de octubre, para que en enero de 2018 ya tengan los medicamentos, en tanto en el mes de diciembre de este año serán avisados del sobre el porcentaje de cobertura que tendrán y prever las compras que no van a ser abastecidas por la compra consolidada.