Colectivos feministas alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres
Para el fin de año sólo tienen focalizados los casos de los municipios de Amaxac, Acuamanala y Zacatelco, por ello la CES mantiene el control en Amaxac y el resto de comunas en constante atención.
TLAXCALA, Tlax., 20 de diciembre de 2017.- En este fin de año se tiene detectados como posibles focos rojos de inseguridad los municipios de Amaxac, Acuamanala y Zacatelco por los casos que han presentado en los últimos días, donde incluso la Comisión Estatal de Seguridad (CES) mantiene el control en Amaxac hasta que este ayuntamiento restablezca su cuerpo policial, sostuvo la titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela.
Ante este tema expuso, que mantienen contacto permanente con los presidente de estos municipios y que existen estrategias, para mantener la paz y tranquilidad de los mismos en este mes de diciembre.
“Todos los días nosotros estamos al pendiente de los 60 municipios, cada uno con sus propias características y con la coyuntura que va surgiendo día tras día”, explicó.
En tanto agregó, “nosotros estamos al pendiente de todos, no necesariamente por que exista un conflicto en especial, sino que es una comunicación constante con los presidentes municipales de todo el estado”, dijo la funcionaria estatal.
Sobre el caso de Acuamanala informó, que han buscado al síndico Javier Cuatepitzi Corte a través de la Dirección de Gobernación de la SEGOB, ello para llegar a dialogo ante este conflicto que él originó en contra de la alcaldesa Catalina Hernández Águila, pero este funcionario se ha negado a su localización y asistir a reunión entre las partes en conflicto en el Palacio de Gobierno.
En el caso de Amaxac, recordó que la CES mantendrá el control y resguardo de la seguridad en este municipio hasta que el ayuntamiento restablezca su cuerpo policial, toda vez que destituyeron al director de seguridad municipal, Erick López, dos comandantes y 23 efectivos, de estos últimos 13 fueron reinstalados.
Mientras que de Zacatelco, donde todo el año ha tenido conflictos por demandas de su población ante la inseguridad, muertes, robos, excesos de sus autoridades de comunidad y del mismo alcalde, la titular de SEGOB indicó que existe contacto con el munícipe para mantener el orden en este fin de año.
Aun así señaló, que las fuerzas estatales se mantendrán en este municipio hasta que exista total operatividad de la Dirección de Seguridad de esta comuna.
Por lo que respecta al estado, reiteró que mantienen el contacto con todos los municipios y trabajan también en el ámbito interestatal con los cuerpos de seguridad con otras entidades para implementar estrategias y poder prevenir en caso de delitos y atacar de manera conjunta, culminó.