Saldo blanco durante elecciones extraordinarias en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 30 de junio de 2020.- La Comisión de quejas y denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dio entrada a dos denuncias contra diputados de la 63 Legislatura local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y José Luis Garrido Cruz, mismas que se encuentran detenidas por la contingencia sanitaria ante la pandemia del Covid 19.
En sesión de videoconferencia, los integrantes del órgano electoral fueron notificados de estos procedimientos turnados, el primero por la denuncia de un ciudadano interpuesta contra Covarrubias y el segunda se instauró de manera oficiosa.
Es de recordar, que extraoficialmente circula información respecto a una queja ciudadana contra Covarrubias Cervantes, por promocionar su imagen como legislador aprovechando la pandemia con la entrega de supuestos apoyos y publicarlos en las redes sociales como propaganda política de sus acciones.
Hecho, que ha sido anunciado por el mismos Instituto Federal Electoral (IFE) como un delito y disposición legal, de ahí que ha alentado a los ciudadanos y organismos a denunciar estos actos políticos de diputados y presidentes municipales que buscan lucrar con la necesidad de las personas más vulnerables y con estos actos posicionar previo al proceso electoral de 2021.
Ante la pandemia, el organismo electoral local no ha podido notificar ni emplazar en contra de los denunciantes hasta que las actividades laborales puedan normalizarse.
Ambos procesos pese a estar en etapa de admisión ha tenido retrasos por la emergencia sanitaria del Covid 19, por lo tanto, el motivo de denuncia es de carácter confidencial reservado, debido a que los denunciados no tiene conocimiento ‘oficial’ de dicha situación.
Juan Carlos Minor Márquez, consejero presidente de la Comisión de quejas y denuncias refirió al respecto, “no consideramos procedentes las medidas cautelares y no se han emplazado porque a partir de que se emplazan los denunciados pueden contestar esa denuncia, el emplazamiento se va a dar hasta que el semáforo epidemiológico o el consejo general de salud defina otra cosa… pero eso no quiere decir que la conducta no se sancionaría, sino que ya tenemos los elementos denunciados, recabamos lo necesario y lo único que se detiene es el trámite que sigue”.
Hasta el momento se encuentran detenidos 12 procedimientos con distintos actores o partidos políticos, derivadas de diversas conductas, originalmente eran 13 las denuncias, pero una fue desechada relacionada con un grupo de diputadas contra sus colegas hombres, tras el argumento de violencia política de género.
Entre otras denuncias contra diputados se encuentran las presentadas por ciudadanos en contra de Michael Brito y José Luis Garrido Cruz, además de otras acusaciones contra los Partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES).