A partir de la declaratoria hecha por la UNESCO el pasado 27 de julio se comenzó a notar un mayor arribo de turistas a la capital de Tlaxcala, para visitar el Ex Convento.

TLAXCALA, Tlax., 2 de julio de 2021.- La declaratoria al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), será un detonante para que el turismo voltee a conocer esta joya arquitectónica que es un legado cultural de la entidad, consideró el titular de la Secretaría de Turismo (Secture), José Antonio Carvajal Sampedro.

Sobre este reconocimiento, mencionó que fue un proyecto que se logró después de 17 años atrás que Tlaxcala intentó ante la UNESCO la declaratoria para el Ex Convento de San Francisco y que en esta ocasión nuevamente se trabajó con expertos durante cuatro años para integrar un expediente partiendo desde cero y que junto con el hermanamiento de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, se logró este resultado que permitió a México obtener la incursión del Ex Convento Franciscano a la Lista de Patrimonio Mundial.

“Sin duda el que hayan declarado Patrimonio Mundial al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, es una gran oportunidad para que Tlaxcala también sea reconocida por su cultura y visitada a partir de este importante evento”, explicó el funcionario estatal.
Carvajal Sampedro, también explicó que desde el año 2019 disminuyó en gran medida la presencia de turistas a la entidad, ello por la pandemia del Covid 19.

No obstante, agregó “sabemos que el sector turístico fue el más afectado durante la pandemia y estamos seguros que este reconocimiento como Patrimonio Mundial va a ser un detonante para que los propios tlaxcaltecas, connacionales y extranjeros visiten Tlaxcala con el motivo de enriquecerse, viendo la arquitectura y las cuestiones artísticas y belleza que tiene este conjunto conventual y si va a ser un detonante turístico para Tlaxcala”.

Con este fenómeno de la pandemia, la premisa es vacacionar en un entorno más familiar, así que la declaratoria que la UNESCO dio a Tlaxcala, llega en un momento clave, apuntó.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Turismo del estado, José Antonio Carvajal Sampedro, recordó que será el próximo 9 de agosto que se lleve a cabo la develación de la placa conmemorativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO, al pie de la calzada del Ex Convento de San Francisco de Tlaxcala.