Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
TLAXCALA, Tlax., 06 de noviembre de 2017.- A favor de la deuda pública responsable y transparente por parte de los municipios y el estado, se declara la diputada federal panista, Minerva Hernández Ramos.
Explicó que en las entidades como es el caso específico de Tlaxcala existe una notoria carencia de infraestructura debido a que se ha ‘satanizado’ la deuda pública, la cual enfatizó que destinada a obra pública y ejercida completamente transparentada, es una herramienta que permite acceder al desarrollo.
Esto, luego de que presentará sus cuatro iniciativas y dos puntos de acuerdo llevadas a cabo en el primer período del tercer año, de las cuales destacó la iniciativa sobre reforma a la Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y los municipios.
Sobre esta iniciativa de reforma de Ley dijo el objetivo principal es tener las finanzas sanas, para lo cual dicha iniciativa de reforma de ley ya ha sido aprobada por la Comisión de Hacienda, faltando aún la aprobación ante el pleno de la Cámara de Diputados y para lo cual la diputada federal Minerva Hernández hizo un llamado a sus colegas diputados federales para sumarse a estas iniciativas que dijo benefician al país.
Aunque, Ramos Hernández, señaló que con esta iniciativa de reforma de ley no se prevé el endeudamiento irresponsable sino por el contrario se prevén nuevos mecanismos que eviten casos de sobre endeudamiento como el caso de Chihuahua.
Así, con esta reforma dijo se podrá poner orden a las finanzas y permitirá mejores condiciones para que entidades federativas contrates deuda pública.
Además se prevé que con esta reforma de ley se armonicen los monto aprobados en la ley de ingresos y el presupuesto de egreso de la Federación, con ello se otorgará certidumbre jurídica al ajusta su ingreso o gasto a lo que fue aprobado por el Congreso de la Unión.
Por último se plantea que exista una inmediatez en la disposición de recursos ante siniestros naturales y que permitan a su vez la agilizar los recursos sin filtros burocráticos que retracen la atención a la población.
Ello después de dar a conocer nuevamente el recurso faltante para Tlaxcala por 67.7 millones de pesos que no han sido entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y los cuales el gobierno del estado no ha reclamado por lo que además expresó que “hace falta que se pongan las pilas.”
Explayó que ante tal eventualidad ha hecho un exhorto a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda para que realicen una revisión precisa de los supuestos de la fracción segunda del artículo segundo transitorio de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo que beneficie a las entidades, ya que de acuerdo a la declaración fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el 2016 se identificó una diferencia de participaciones por seis mil 598 millones de pesos y de los cuales dijo a Tlaxcala le corresponderían más de 60 millones de pesos.