Ya discute Senado protección y cuidado animal
TARETAN, Mich., 14 de noviembre de 2018.-Honor a quien honor merece. Así. Llano y simple. El pueblo de este lugar reconoció, merecidamente, a su alcalde: Alex Chávez.
Con una estatua de bronce, de poco más de un metro de alto, los taretenses rindieron homenaje póstumo al edil panista, que vio frustradas sus aspiraciones por manos asesinos que le acribillaron el pasado 14 de junio, en la comunidad de La Florida.
Un disparo mortal en el estómago sería el que le privó de la vida. “Quienes lo asesinaron solo lograron eso, pero no pueden detener el desarrollo de Taretan. Su muerte no fue en vano, porque se demostró que somos más los que queremos la paz y el bien”, dijo uno de sus hermanos, Ramón.
Ante una plaza principal abarrotada por ciudadanos de a pie, familiares, amigos, conocidos panistas y no panistas, alcaldes de la región y funcionarios estatales, este pueblo develó la estatua en memoria de Álex Chávez.
En una sesión de 11 puntos y con los honores patrios que lo ameritaron, el Cabildo dio pauta a concluir las acciones de un comité ciudadano, que se encargó de organizar el evento.
“Lanzamos una propuesta a través de Facebook. Se hizo viral y a partir de ahí iniciamos la colecta de llaves y recursos para la elaboración de la estatua”, se dijo durante el evento.
Chávez, ingeniero agrónomo de profesión, murió a la edad de 43 años.
Desde 2002, muy joven, fue electo regidor para posteriormente embarcarse en la aventura de buscar la alcaldía, la cual logró en 2015.
Antes, como todo buen panista, empezó en la talacha y aprovechó tardes y días de asueto para sumarse a los trabajos partidistas.
Pasó por la Sagarpa y Sedesol, en Tlaxcala y esta región, desde dónde impulso acciones en beneficio de los grupos más vulnerables.
Definido por sus amigos, compañeros de trabajo y su equipo político como un hombre con amplia mística de servicio, Alex penetró en el corazón y conciencia de los habitantes de este pueblo.
Y cita el viejo adagio que lo que siembras cosechas, Alex es recordado.
“Que Dios lo haya premiado por todo lo que hizo por los ciudadanos”, pidió una anciana que habló para un video elaborado para la ocasión.
Para el alcalde de Uruapan, Víctor Manríquez, al desaparecido munícipe “le tocaron las balas, pero no se le doblegó en sus principios”.
Su viuda, Mary Dimas, comentó que Alex no trabajó para ser solo un alcalde más, sino para ser el mejor, alejado del reconocimiento social, preocupado y ocupado mejor por el bienestar de los ciudadanos.
Y en efecto, Taretan con Alex al frente logró transformaciones fundamentales en su fisonomía.
Hoy, a cinco meses de su muerte, su viuda aclara que Alex no tenía disputas vanas o viles como para arrancarle la vida, por el contrario, mantuvo una permanente preocupación por el bien del semejante.
Frente a sus deudos, alguien comentó que Alex mantuvo su ejercicio público más allá de los colores partidistas, solo la preocupación de la comunidad.
“Queremos más Alejandros Chávez”, pronunció el secretario del Medio Ambiente del Gobierno estatal, Ricardo Luna. Chávez era reconocido y apreciado por propios y extraños.
“No acabaron con la vida de un hombre, sino con la esperanza de un pueblo”, se dejó de manifiesto en el acto del panista, que dejó como legado el lema Porque todos somos Taretan.