Agricultores de Panotla preparan tierras para siembra adelantada
TLAXCALA, Tlax., 31 de octubre de 2018.- La temporada de Día de muertos revivió los costos de los productos típicos de esta fecha y en su mayoría aumentaron sus costos hasta en un 30% y conforme a los comerciantes la causa principal sigue siendo el incremento en el costo de los combustibles.
En un recorrido al exterior e interior del mercado municipal de Tlaxcala, Emilio Sánchez Piedras, pudimos constatar los diferentes precios que se manejan en productos para la ofrenda y los cuales van desde las calavaeritas o gallitos de azúcar de 5 pesos hasta los platillos típicos, flores y copales que superan los 80 pesos.
Sin embargo los comerciantes que se encuentran en la parte interna del mercado se encuentran debidamente regulados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) mientras que algunos negocios al exterior deciden deliberadamente sus precios de venta al público.
Las calaveritas alcanzan precios desde 5 hasta 40 pesos según su tamaño, en tanto los gallitos se venden entre 5 y 25 pesos; además otros productos como el pan de muerto u hojaldra se cotiza desde los seis pesos la pieza hasta los 15 pesos; otros más como platillos típicos como el mole, pipián y demás alcanzan hasta los 120 pesos mientras que los dulces típicos como el de calabaza, camote, higos y demás se ofertan desde los 25 pesos.
La flor de cempasúchil es la más pedida en estos días y su precio va desde los 10 pesos el ramillete.
La fruta varía según los tantos que se requieran y el tipo de fruta que se quiera sin embargo las más pedidas son naranjas, mandarinas, cañas, plátanos, guayaba y manzanas.
En entrevista con la señora Ernestina Sánchez, quien elabora calaveras de azúcar refirió que los precios aumentaron en comparación al año pasado debido a los incrementos que sufrieron las materias primas con las que trabajan para la elaboración de las calaveritas típicas.
Otros comerciantes más refirieron que los precios se incrementaron hasta en un 30% debido a los aumentos que sufren los combustibles y que muchas veces resulta más caro la transportación de los productos que el adquirirlos por lo que sus precios igual deben aumentar considerablemente al público.
Por último la familia Rojas Quiroz refirió que si se notó el incremento de los previos en los productos pero que para recordar a sus ser querido es un costo que suele pagarse e indicaron que su ofrenda pese a ser sencilla alcanzó un costo de los mil 200 pesos.