Estrategia de Seguridad logra reducir homicidios dolosos en un 18.1%
TLAXCALA, Tlax., 1 de marzo de 2022.- La discriminación es una de las conductas más comunes que atentan contra los derechos humanos y el desarrollo de la identidad, por lo que en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, activistas de la comunidad LGBTTIQ+ en Tlaxcala incentivaron el respeto mutuo y hacia este sector mediante un taller de lectura al aire libre en las Escalinatas de los Héroes de la capital.
Adil Aranzubia, miembro del Colectivo Trans Tlaxcala, indicó que el objetivo de esta actividad es reflexionar sobre la discriminación a través del arte, debido que existen casos de personas que han padecido conductas de intolerancia y ya sea por temor o desinformación, no se atreven a manifestarlo.
Señaló que las salas de lectura organizadas por la comunidad LGBTTIQ+ buscan la inclusión de género en todas sus vertientes y erradicar las diferencias culturales de la entidad, por lo que estos espacios van dirigidos tanto a jóvenes como a adultos en busca de un diálogo de igualdad por medio de juegos y actividades derivadas de la literatura.
“El leer y reflexionar nos ayudará a deconstruir nuestras ideas y nuestros conceptos que posiblemente tenemos de manera errónea hacia algunas personas. Por supuesto que la lectura es un buen principio para cambiar algunas ideas, para revisarlas y deconstruirlas”, dijo.
Por su parte, Alex Román, promotor y booktuber de Tlaxcala, señaló que también es importante difundir la literatura sobre la comunidad LGBTTIQ+ , pues este sector poblacional es el que más sufre de este rezago y es imprescindible identificarse con estos temas para disminuir riesgos sociales como la depresión, la soledad y la marginación.
Asimismo, comentó que la promoción de la lectura en la actualidad ha emigrado hacia otros espacios como las redes sociales, enriqueciendo su difusión hacia otros países de Latinoamérica o Europa y permitiendo que más autores, lectores y moderadores independientes participen activamente en charlas digitales.
Sin embargo, evidenció que en la entidad aún no existen espacios de lectura calificados y enfocados a la diversidad sexual salvo el apoyo de algunas librerías locales, por lo que dijo, buscarán en un futuro la creación de festivales junto a la Secretaría de Cultura del Estado (SC) para orientar a la población hacia un respeto común y así erradicar la violencia que se vive actualmente.