Antes que partido tengo patria: Xóchitl Gálvez
TLAXCALA, Tlax., 28 de abril de 2021.- De acuerdo con Roy Campos, presidente de la prestigiosa casa encuestadora Consulta Mitofsky, a 39 días de la elección del 6 de junio, resultará “difícil” para los partidos opositores a Morena alcanzar a su abanderado por la capital de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi Fragoso, quien tiene una amplia ventaja de 28 puntos sobre Anabel Alvarado Valera candidata del PRI y 30 puntos sobre Claudia Pérez candidata del PAN.
En entrevista para Quadratín Tlaxcala, Roy Campos explicó que la ventaja de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la capital tlaxcalteca es producto de la participación individual del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), quienes, al no ir en coalición, le permitieron al partido de izquierda mantenerse bien posicionado entre la ciudadanía del municipio capitalino.
En ese sentido, señaló que es complicado para los opositores acortar la ventaja que mantiene el morenista Jorge Corichi, pues para hacerlo, tendrían que sumar un punto porcentual diario durante 40 días, lo cual es “difícil”, sumado a ello, que la campaña para presidencias municipales es de solo 28 días, lo que representa un panorama más complicado.
“La ventaja es muy amplia, no sabemos si es inalcanzable, pero es muy difícil que en 39 días lo hagan, porque necesitas un ritmo de crecimiento de un punto diario”, declaró.
Destacó que actualmente la marca Morena es “buena” en comparación a la del PRI y el PAN, que son las marcas con mayor carga negativa al ser dos institutos que ya han gobernado y que en ese sentido, cargan con las críticas y las exigencias de la población.
“Con la marca Morena, Jorge Corichi se está montando en un edificio que si vale, entonces, de entrada, Jorge lo que debe hacer es mantener el valor de la marca y subir lo que pueda, y con eso le podría asegurar estar en la competencia con ventaja”, expresó Roy Campos.
Ante la guerra de encuestas y a quién creerle
El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, expuso que las encuestas siguen y seguirán apareciendo; “cada candidato manda hacer su encuesta y les favorecerá y así las quieren utilizar”, pero refirió que los candidatos están usando las encuestas para hacer propaganda y no para investigación, porque estas, dijo, sirven para tomar decisiones.
“Es el origen de la encuesta, el ciudadano le da señales de lo que quiere la gente y los políticos no utilizan esa información y prometen y hacen campañas de cosas diferentes y no de las necesidades imperantes del pueblo”, manifestó.
“Hacen encuestas chafas, a quién le creo si hay tantas”, expresó y recomendó “eso es simple, en qué medio la dice, el medio tiene cierta credibilidad, qué periodista lo dijo y sino tenemos que ver si otros medios la tienen, la credibilidad está ligada al prestigio de la fuente”.
Finalmente, Roy Campos detalló que la metodología realizada para obtener los resultados de la encuesta en la que Jorge Corichi se encuentra como puntero en la contienda por la alcaldía de Tlaxcala, consistió en la aplicación de 500 cuestionarios en viviendas del municipio, los cuales son suficientes para determinar el posicionamiento de los candidatos, toda vez que explicó, aunque este aumentara en el número de unidades, el porcentaje no tendría gran variación.