Comienza la limpia en Veracruz
TLAXCALA, Tlax., 29 de julio de 2020.- El Diputado local, José Luis Garrido Cruz, se pronunció en contra de la despenalización del aborto en el estado de Veracruz que se discutirá el día de hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El también dirigente local del conservador Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), abundó en que “la vida es el bien jurídico más preciado de los seres humanos”, razón por la que señaló que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presenta inconsistencias.
Garrido Cruz se sumó a la exigencia de 86 legisladores de Morena, PAN, PRI, MC, PT, PVEM y PES que piden a la SCJN no legalizar el aborto, mismos que tienen el respaldo de 200 abogados que han comenzado a señalar las supuestas inconsistencias del proyecto que hoy se discute y del cual organizaciones civiles de todas partes de la república esperan que se apruebe.
Entre algunas de las “conclusiones erróneas” que exponen los congresistas del Partido Encuentro Social (PES) contiene el proyecto del ministro Alcántara Carrancá, son el considerar que el aborto “solo recae en las mujeres por sus condiciones físicas y biológicas”, mientras que “la pena que contempla el delito de aborto recae principalmente en los hombres ya que ellos representan el 96% de las personas que se encuentran en la cárcel por dicho delito”.
Este miércoles por la mañana, durante la tradicional conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció en contra de la violencia contra las mujeres y por terminar con el sistema patriarcal que impera en México.
Lo anterior a unas horas de que se vote el proyecto por el que el máximo tribunal podría confirmar el amparo contra el Código Penal de Veracruz, que sostiene que la penalización del aborto es discriminación y transgrede los derechos a la salud y la libertad reproductiva.
“Mi opinión la conocen y la han conocido por muchos años, mi opinión es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por tomar una decisión de esta naturaleza, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por esto es algo inadmisible, entonces estaría totalmente de acuerdo con la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá”, declaró de forma contunde la funcionaria federal.