Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 26 de noviembre de 2020.- Con 13 votos a favor, 5 votos en contra y una abstención, la 63 Legislatura del Congreso local aprobó el dictamen de minoría por el que se otorga la reducción del 70 por ciento a los concesionarios y operadores del servicio del transporte público en la realización de sus trámites gubernamentales durante el año 2021, a fin de subsanar la economía de dicho sector tras la crisis sanitaria del Covid 19, además de que se modifica el tiempo de antigüedad de unidades para pasar de 10 a 15 años. .
La aprobación del dictamen generó inconformidades en algunos diputados, quienes no dudaron en señalar que tanto el Diputado Omar Milton López Avendaño como el Diputado Víctor Castro López (ambos impulsores del dictamen), solo están procurando los caprichos del gremio transportista.
La Diputada María del Rayo Netzahutl Ilhuicatzi, presidenta de la Comisión de Movilidad y Comunicaciones y Transporte, votó en contra del dictamen al asegurar que su aprobación no favorecía en nada a la sociedad y solo beneficiaba a los transportistas.
Netzahuatl Ilhuicatzi, cuestionó el apoyo de sus compañeros al gremio transportista enfatizando que no es el único sector que se ha visto afectado por la crisis económica generada por la pandemia del Covid 19, a la vez de que se dijo en desacuerdo de que en el dictamen aprobado se modifique la antigüedad de las unidades de 10 a 15 años, situación que aumenta la inseguridad de los usuarios al abordar vehículos que podrían presentar fallas mecánicas.
“Este año de pandemia no solo le ha pegado al sector del transporte, le ha pegado a varios sectores”, apuntó.
En ese sentido, el Diputado Víctor Manuel Báez López, calificó lo aprobado como una “falta de respeto” a la ciudadanía, pues además de solo priorizar al transporte público, se pone en riesgo a los usuarios al alargar la antigüedad de las unidades a 15 años.
Asimismo, no dudó en exponer que sus compañeros solo le dan el respaldo al gremio transportista para contar con su apoyo en el próximo proceso electoral.
“Tenemos a todos los demás sectores de la sociedad afectados por la pandemia, pero no los apoyan. Yo quisiera preguntarles ¿por qué motivo quieren apoyar al sector transporte? A lo mejor es por lo que viene, ¿verdad?, ese sector es un manjar muy apetitoso, no nos hagamos penitentes, esa es la realidad”, expresó.
De acuerdo con los líderes del gremio transportista, la aprobación del dictamen impedirá que se aumente la tarifa del pasaje durante el próximo año pues “ese fue el acuerdo” con los diputados promoventes.