CEDH Tlaxcala presenta protocolo de atención a víctimas de violencia
TLAXCALA, Tlax., 25 de julio de 2022.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, exhortó a los cuatro ayuntamientos que han recibido una recomendación por las violaciones a derechos humanos que derivaron en la muerte de personas al interior de los centros detención municipales, a acatar de manera íntegra lo solicitado.
Lo anterior lo declaró tras la disculpa pública realizada por el presidente municipal de Tlaxcala capital, Jorge Alfredo Corichi Fragoso en cumplimiento con lo solicitado en la recomendación 02/2022.
Ordóñez Brasdefer, señaló que se debe cumplir con lo que se estipula en el artículo uno de la constitución política de México para que los gobernantes cumplan con sus obligaciones de prevenir, sancionar y reparar las violaciones de los derechos humanos de las personas.
En ese sentido, aseguró que las disculpas públicas no serán suficientes para reparar las violaciones cometidas que generaron los fallecimientos en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Ixtacuixtla y Nanacamilpa.
“No es suficientes, porque para hablar de una reparación integral del daño se contemplan varios aspectos, entre ellos la garantía de compensación…no solo debe quedar en el discurso”, declaró.
La presidenta del organismo autónomo explicó que vigilarán que cada uno de los municipios cumplan con las acciones estipuladas en la recomendación más allá de emitir una disculpa pública.
Cabe destacar que algunas de las acciones dictadas en las recomendaciones proponen sanciones o destitución de los elementos policíacos involucrados en la muerte de las personas al interior de los separos, la capacitación de los elementos de seguridad en materia de derechos humanos, así como la inscripción de las víctimas directas o indirectas en el registro estatal de víctimas.
Asimismo, se establece que las instalaciones de los separos deben ser mejoradas con el fin de asegurar la vigilancia permanente de las personas detenidas a través de equipos de videovigilancia con alta capacidad de almacenamiento de sus registros.