La duda de la desaparición del programa Pueblos Mágicos será disipada en la edición de 2018, se ha convertido en una marca exitosa que no debería desaparecer

TLAXCALA, Tlax., 10 de octubre de 2018.- El programa de Pueblos Mágicos es una marca consolidada y de éxito, por lo que el continuo rumor de su desaparición será disipado finalmente en Morelia, Michoacán, sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala (Sectur), Roberto Núñez Baleón al dar a conocer que la decisión de su continuidad depende del gobierno federal del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sobre este tema refirió, “esa es una decisión precisamente de la autoridad federal entrante, hay algunos comentarios lo cierto es que nosotros como estado, hemos venido realizando nuestras actividades en torno al respaldo y apoyo de los Pueblos Mágicos y de los municipios que pretenden lograr esta denominación”.

Asimismo señaló, “esperemos que en el desarrollo de esta feria nacional, ahí se disiparan algunas dudas y rumores del destino que tomará este programa”, argumentó.
Previo al inicio de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en su edición 2018, este 11 de octubre en Morelia, Michoacán, será donde se despeje esta incertidumbre en torno a la desaparición de este programa.

En tanto, el funcionario estatal expuso al respecto “la marca Pueblos Mágicos ha sido una marca exitosa que ha traído beneficios a las comunidades que tienen este distintivo”, de ahí que refirió que una muestra es Tlaxco que ha anunciado recientemente que ha elevado su número de visitantes y derrama económica a partir de haber logrado la denominación, por lo que sostuvo “creo que está experiencia se repite en el resto de los Pueblos Mágicos, esperemos que está marca se mantenga y se siga fortaleciendo”.

Núñez Baleón, dio a conocer que en esta edición de los Pueblos Mágicos del 11 al 14 de octubre participan nueve municipios de Tlaxcala, que son los municipios de Ixtacuixtla, Tepeyanco, San Pablo del Monte, Tetla, Terrenate, Zacatelco, Nanacamilpa, Apetatitlán y Contla, que son más de un 10 por ciento del total de finalistas y que lograron pasar todos los filtros para llegar a este momento, ello dentro del grupo inicial de más de un centenar de municipios y ciudades que buscaron esta denominación y que culminó con 80 aspirantes que esperan lograrlo.

Asimismo señaló, que a Morelia, Michoacán arribaron integrantes de los comités de los aspirantes a Pueblos Mágicos, autoridades municipales, así como artesanos, artistas y personal de la Sectur de Tlaxcala del área de planeación, que apoya en el acompañamiento.

Mientras tanto en este programa de cuatro días, se han programado una serie de actividades culturales para resaltar la riqueza cultural de los pueblos participantes, por lo que Huamantla ofrecerá funciones de títeres, además que una delegación de Altzayanca dará conciertos de salterios, Tlaxco ofrecerá una obra de teatro, entre otras acciones que se tienen preparadas en este escaparate nacional.

Aunado a ello, dijo existirán actividades académicas, conferencias y pláticas por parte de diferentes dependencias del gobierno federal y consultorías, que redundaran en beneficio de los Pueblos Mágicos, comités y autoridades municipales.

Finalmente, el titular de la Sectur en la entidad Roberto Núñez Baleón agregó, “ojalá si se dan las nuevas denominaciones que Tlaxcala pueda lograr tener al menos una”, puntualizó.