Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
TLAXCALA, Tlax., 18 de julio de 2018.- La propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de reducir los salarios a funcionarios y autoridades debe tener un trámite legislativo y alinearse en el resto de las instancias del país, sostuvo el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, al reconocer que esta medida debe aplicarse en las entidades federativas y modificar los ingresos de quienes se exceden.
Refirió, “es una propuesta que entiendo tendrá su trámite legislativo independientemente de que sea una determinación ya anunciada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Resaltó que la medida anunciada por AMLO desde su campaña, que de llegar a la presidencia de la República se reduciría el salario a la mitad, y ya ha ratificado e impulsado para diputados, senadores e incluso aplicarla a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el resto de funcionarios e integrantes de los tres poderes de gobierno, dijo el mandatario deberá tener un fundamento legal en el artículo 127 Constitucional para bajar las percepciones económicas de éstos.
“Una vez que existe el referente legal, entonces tendrá que haber una alineación en el resto de las instancias del país para que no haya ningún salario que exceda al del presidente de la república y tendrán que hacerse las modificaciones necesarias”, expuso el Ejecutivo local.
En esencia, señaló, los salarios que van a ajustarse son los de carácter federal, “hay algunos puestos de carácter federal que ganan más de lo que se ha anunciado, como el ingreso del próximo presidente, pero también, si hay en los estados, tendrá que modificarse”, expuso.
Respecto a sus ingresos, López Obrador ha hecho público serán de 108 mil pesos mensuales a diferencia de sus antecesores con el doble de este pago.
Finalmente cabe destacar sobre este tema AMLO ha hecho público que bajar los sueldos del Poder Ejecutivo está dentro de las facultades del Presidente de la República a través de una iniciativa de Ley, también resaltó que para el caso del Legislativo y Judicial, que son autónomos, se aplica el artículo 127 Constitucional, esta ley es para todos los servidores públicos y se debe atender este mandato.