Crisis de inseguridad por abrazos no balazos: Moreira
TLAXCALA, Tlax., 13 de mayo de 2020.- Luego de haber liderado la lista de incidencias delictivas durante el periodo de enero y febrero, los municipios de Apizaco y Calpulalpan tuvieron un descenso sobre el periodo de marzo y abril de acuerdo a la última actualización del semáforo delictivo en la entidad, al presentar hasta 11 casos en total sobre los delitos de secuestro, Robo a casa y robo a negocios.
Cabe recordar que, en el primer bimestre del año, los municipios antes mencionados, lideraban el ranking de incidencia delictiva, seguidos por Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y San Pablo del Monte, donde también se registró una baja en delitos como homicidios, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casas y lesiones.
Por el contrario, en los municipios de Huamantla, Tetla de la Solidaridad y Chiautempan, es en donde los delitos han aumentado, al presentar las mayores cifras de incidencia en Narcomenudeo, seguido por robo de vehículos y robo a negocios respectivamente; las cifras oscilan entre una a dos incidencias por delito en el periodo.
Debido a la pandemia mundial por el coronavirus que azotó a las entidades del país, en Tlaxcala, los munícipes de Apizaco y Calpulalpan, se vieron obligados a reforzar, además de las medidas preventivas para combatir al Covid 19, las estrategias de seguridad toda vez que desde inicios del confinamiento social, en los estados de la república como el Estado de México, la Ciudad de México (CDMX), Puebla, Oaxaca, Veracruz y Baja California se llevaron a cabo numerosas convocatorias para saquear a las cadenas de los supermercados en las que se vieron afectadas las tiendas de Bodega Aurrerá, Soriana, Elektra y Oxxo.

En el municipio de Apizaco, los operativos de vigilancia a la población por parte de policías y activos de la Guardia Nacional, han permitido disuadir la violencia, principalmente en la zona centro de la cabecera municipal, donde, pese al llamado de las autoridades federales y estatales de acatar el confinamiento social, la ciudadanía sigue saliendo de sus casas y sin portar cubrebocas.




