Es niño el primer bebé del 2025 en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 17 de febrero de 2023.- La familia del exgobernador Tulio Hernández Gómez donó el Rancho de Santo Domingo Tequixtla para anexarlo a la zona arqueológica de Zultépec-Tecoaque en el municipio de Calpulalpan, con la finalidad de ampliar el museo de sitio y promover la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural de Tlaxcala.
La ampliación del museo del Rancho Tequixtla contempla la expansión de la museografía para exposiciones permanentes y temporales, la instalación de bodegas en el tinacal, laboratorios, un área de audiovisuales y la reparación de 2 mil quinientos metros lineales de empedrado y malla para delimitar el inmueble.
La relevancia de Tecoaque data del año 1520, pues emisarios de Hernán Cortés transitaron y fueron asesinados en esta zona, por lo que fue destruida en 1521; el complejo cuenta con 38 hectáreas de terrenos, de las cuáles solo han excavado tres y recuperado más de 20 mil piezas arqueológicas.
Desde el Rancho Tequixtla, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el museo de sitio de Tecoaque reside en el Rancho Tequixtla desde el año 2012, ello gracias a la familia de Tulio Hernández.
Al respecto, dio a conocer que era necesario completar el proceso de donación de este inmueble a la zona arqueológica, ya que con ello se ampliarán los espacios investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural-arqueológico de la entidad.
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció el labor de Tulio Hernández en aspectos culturales y sociales, agradeciendo la donación de su rancho familiar para difundir la cultura y el patrimonio de Tlaxcala.
Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, comentó que la ampliación del museo de sitio de Tecoaque obedece a una de las líneas de trabajo de la Secretaría de Cultura, pues uno de sus objetivos es recuperar zonas y piezas que se encuentren en territorio nacional o extranjero para comprender la belleza cultural de México.
Asimismo, priorizó la recuperación de las zonas y piezas con pasado indígena o afrodescendientes, pues los símbolos histórico-culturales fortalecen y promueven la identidad de los pueblos mexicanos y tlaxcaltecas, en este caso las vasijas pulqueras y costumbres de Tecoaque.
En su participación, Edgar Peña Nájera, presidente municipal de Calpulalpan, destacó el pasado teotihuacano de la zona arqueológica de Tecoaque como manifestación de la Conquista y la elaboración del pulque, así como del Rancho Tequixtla por recibir durante 11 años a visitantes regionales, nacionales y extranjeros en beneficio de la historia de esta zona.
Por tanto, sentenció que la donación del rancho continuará los trabajos de investigación interdisciplinaria de las culturas indígenas tlaxcaltecas, así como la protección del museo como recinto de divulgación.