El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 22 de septiembre de 2017.- Diputados integrantes de la sexagésima segunda legislatura ofrecieron donar de una hasta dos quincenas de su salario a fin de apoyar a las familias que resultaron damnificadas tras el fuerte movimiento telúrico que se registró el pasado martes en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero lo que dejo una cifra de 250 muertos.
Lo anterior fue expresado en la sesión ordinaria de este jueves en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), derivado de que el edificio legislativo sufrió daños.
Por lo consiguiente el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Mariano Gonzales Aguirre solicitó a sus compañeros solidalizarse con las familias que resultaron afectadas por los daños ocasionados tras el movimiento telúrico de 7.1 en la escala de Richter.
“Como ciudadano y diputados debemos ser solidarios con el pueblo de México, tenemos más de un millón de damnificados en los estados de Oaxaca, Puebla, y es por eso que hoy estamos aquí, el Congreso del Estado de Tlaxcala, la mayoría de los diputados sesionando en una sede alterna, como saben el Congreso tiene afectaciones no ahora, tiene tiempo y es necesario esperar el dictamen que emita Protección Civil” indico el diputado priista González Aguirre.
De ahí que dijo que en una reunión con los coordinadores de los diversas fuerzas políticas representadas en la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, PAN, PVEM y Nueva Alianza coincidieron en donar una quincena de su salario a efecto de apoyar a los cientos de familias afectadas por el sismo de 7.1 en la escala de Richter.
“Platicando con la diputada Sandra Corona, Alberto Amaro, Carlos Morales y el diputado Fidel. Hemos tomado una determinación como coordinadores que todos los diputados donemos una quincena para la reconstrucción, que seamos muy claros en que se va utilizar y podamos determinar de aquí hasta el lunes en que se va a utilizar esta quincena, tenemos que ser solidarios”.
Agrego, “Desde aquí hago un llamado si vamos a colaborar con nuestros paisanos lo que tenemos que hacer es depositar en una cuenta o dar insumos porque no somos expertos en una reconstrucción, tenemos que ser solidarios”.
Por su parte, el presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo Juan Carlos Sánchez García, refirió que la donación de una quincena es insuficiente para ayudar a los ciudadanos afectados.
“Ofrezco que no solo se trate de una quincena que sean dos quincenas, quienes están en condición, nos sumamos a esta causa”.
En tanto que el legislador del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portillo Herrera consideró necesario integrar un Comité de Participación Ciudadana con la finalidad de que verifiquen que el recurso llegue a los ciudadanos de las zonas que sufrieron graves daños.
“Estoy a favor que se haga esa donación, pero esa donación a conciencia donde se conforme un comité y participe la ciudadanía para que llegue a su destino porque no es la primera ocasión que se dan donaciones y terminan e un mal rumbo a veces hasta en campañas políticas”.
En su oportunidad el legislador J. Carmen Corona Pérez minimizó la propuesta del PRI, PAN y PT tras considerar que los 725 mil pesos que se logren reunir por la quincena de los diputados será insuficiente.
“Habrá voces que digan que donemos tres meses o seis meses o todo su salario porque con eso se aliviaría la situación social del país, creo que es técnicamente que vamos nosotros responsablemente generar esa aportación que también genera esperanza. Lo que tenemos que aportar no es más lo que aportamos de gestión social y lo que se da en gestión social cada uno de los meses y acaso no es gestión social para eso no las dan”.
Finalmente el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Arnulfo Arévalo Lara pidio al presidente de la Junta de Coordinación y Concertración Política, Mariano González Aguirre dar seguimiento a lo planteado por el PRI, PAN y PT para que diputados donen su quincena en beneficio de los afectados del sismo del pasado 19 de septiembre.