Teléfono rojo
TLAXCALA, Tlax., 11 de junio de 2021.- A 5 días de cierre carretero, los pobladores de Xicohtzinco se han organizado para mantener la limpieza de la explanada municipal y recolectar la basura de los vecinos del municipio para suplir las funciones de la alcaldía, misma que desde el martes paró labores.
En entrevista, un vecino que pidió la gracia del anonimato, comentó que, desde el inicio de su manifestación, los servicios municipales se detuvieron, incluyendo el tema de seguridad, por lo que han tenido que organizarse para mantener limpio al municipio, pues su postura se ha fijado en manifestarse de forma pacífica, sin alterar el orden municipal.
Por tanto, desmintieron las acusaciones hechas por algunos vecinos y el alcalde, que involucraban a los manifestantes con presunta vandalización al ayuntamiento, en cambio, expresó que únicamente tienen acceso a los baños de la presidencia, los cuales han sido lavados y cuidados por los usuarios.
Por otra parte, recordó que en ningún momento se le privó al personal del ayuntamiento a ingresar a la alcaldía, pues hasta el martes un regidor se acercó a ellos para intentar ingresar al recinto, por su parte, los protestantes dijeron que no había problema, que el cierre carretero sería indefinido, pero que la presidencia no sería utilizada entre sus protestas.
Aquí, hicieron hincapié en que, ellos nunca privaron del ingreso a las instalaciones al personal del ayuntamiento, sino que fueron los trabajadores quienes acordaron hacer paro de labores.
Finalmente, llamaron a las autoridades estatales y electorales, a acudir en su atención para llegar a acuerdos y que por fin se libere la carretera Tlaxcala-Puebla, es de mencionar que exigen auditoría a la actual administración, y que se anule la elección celebrada anteriormente, pues acusaron compra de voto a favor del perfil del PRD.