Marcharán por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
TLAXCALA, Tlax., 14 de mayo de 2023.- El desarrollo sostenible y la economía circular serán los ejes fundamentales de la nueva Ley de Residuos Sólidos de Tlaxcala, mientras que establecerá que los recursos que se obtengan por sanciones serán destinados a la rehabilitación de sitios contaminados.
Dicha iniciativa fue presentada ante el pleno del Congreso de Tlaxcala por la diputada morenista Marcela González Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien dijo, se debe garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo.
Gónzalez Castillo argumentó que busca lograr el manejo ambientalmente adecuado de todos los residuos, con base a los marcos acordados internacionalmente para reducir su propagación por el aire, agua y suelo, evitando con ello problemas en la salud humana.
“La Ley tendrá por objeto garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo, bienestar y salud, propiciar el desarrollo sostenible en la entidad y fomentar una economía circular”, afirmó la legisladora.
En ese sentido, comentó que dicha ley contendrá un capítulo exclusivo de programas de educación formal e informal para la prevención, gestión integral y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y los de manejo especial.
En materia del régimen sancionatorio, contemplarán las ya establecidas por la ley, las cuales serán sancionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o autoridades municipales; en tanto, los ingresos obtenidos por las multas se destinarán a la rehabilitación de sitios contaminados, concluyó Marcela González.