Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
El Inegi dio a conocer que el 62.9% de la población en el estado cuenta con Seguro Popular y solo el 31.7 tiene IMSS
TLAXCALA, Tlax., 21 de diciembre de 2018.- En Tlaxcala el 83.5 por ciento de la población está afiliada a un servicio de salud informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la publicación de la sexta edición de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS).
De acuerdo al documento dado a conocer este día se señala que la mayor parte de la población en la entidad está afiliada al Seguro Popular con un 62.9 por ciento, en tanto que al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra el 31.5 por ciento de la población durante el 2017.
La información señala que los estados con mayor cobertura son Chihuahua con el 90.6 por ciento de la población, posteriormente está San Luis Potosí con 90 por ciento y Colima con el 88.9 por ciento; en tanto que Michoacán es una de las entidades con menor porcentaje de afiliación con 77.6 por ciento, le sigue Veracruz con 77 y finalmente de la ciudad de México con 75.8 por ciento.
Para el caso del IMSS Coahuila encabeza la afiliación con el 77.9 por ciento, sigue Nuevo León con 72.7 y Baja California con el 64.6 por ciento, en tanto que las entidades con menos cobertura en este institución son Chiapas que tiene apenas el 11.4 por ciento, Guerrero llega al 12.7 por ciento y Oaxaca con el 12.8 por ciento de su población.
Sin embargo estas tres entidades tienen la mayor cobertura médica a través del Seguro Popular pues Chiapas alcanza el 79.8 por ciento, Oaxaca el 77 y Guerrero con el 74.5 por ciento; en contra parte los estados del norte como Coahuila tiene apenas el 16.2 por ciento de afiliación al programa, Nuevo León con el 21 y Baja California con 27.5 por ciento.
Es de señalar que la ENESS 2017 estudia aspectos de cobertura de servicios de salud y seguridad social, cotización a la seguridad social, pensiones, riesgos de trabajo, cuidado de niños y niñas y de adultos mayores.