Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 20 de septiembre de 2018.- Sólo el 15 por ciento de los visitantes que llegan a sitios turísticos en México son extranjeros y representaron en el año 2017 casi 40 millones de turistas provenientes de otras partes del mundo, sostuvo la directora de normalización y calidad regulatoria de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), María Angélica González Sarabia, al resaltar que el 85 por ciento de turismo es nacional y que merece el mismo trato, calidad y servicio que un extranjero.
De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), por primera vez en el año 2017 México fue el sexto país más visitado por turistas internacionales, lo que le permitió avanzar dos sitios en el ranking global al rebasar al Reino Unido con 37.7 millones de visitantes y Alemania con 75.5 millones de visitantes.
De ahí resaltó, “recibimos el año pasado casi 40 millones de extranjeros y sigue creciendo, todos los meses sigue creciendo y eso nada mas de los extranjeros porque los turistas extranjeros son el 15 por ciento, el 85 por ciento son turistas nacionales”, señaló al referir que todos los puntos y sitios turísticos de México son visitados por turismo nacional.
Por ello destacó, “pero los turistas nacionales merecemos exactamente lo mismo cuando vamos a otro estado en donde queremos saber la información, no inventos y eso la única forma de obtenerlo es a través de los guías de turistas”, sobre todo dijo de aquellos que se encuentran certificados y profesionalizados.
Al no tener guías de turistas certificados por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), lamentó, se ofrece al visitante información poco segura y real de los sitios y atractivos de México.
“La informalidad es obviamente el que no es guía, porque el que es guía se profesionaliza, sé capacita y obtiene su credencial a través del proceso y se mantiene capacitado y actualizado con encuentros como este”, aseguro al señalar que es un problema que afecta a nivel nacional pero que pese a ello, sí se tiene una presencia importante de grupos de guías de turistas actualizados en normas de este ramo.
Además dio a conocer, que a nivel nacional se está promoviendo lo que es la NOM para turismo de aventura y se está haciendo trabajo en relación con promover todo lo que tiene que ver con el turismo cultural y la norma que le corresponde.
En tanto afirmó, “yo creo que es ahí donde tenemos el mayor reto, el formar las rutas turísticas que son clúster, al final de cuentas tu aprovechas la cultura, la historia, todos los atractivos culturales, la gastronomía del lugar y todo eso ayuda, los hoteleros, los eventos”, expresó.
Sobre los casos de los estados de Veracruz y Quintana Roo, donde se presentan mayores casos de guías no formales, dijo es necesario trabajar con las autoridades de turismo para impulsar una mayor profesionalización.
“En el norte también se puede dar por la promoción de turismo de salud y todo esto, la única manera que se puede combatir es que los guías levanten la mano para cumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) que hay para guías”.
De ahí que refirió, que se tienen que realizar acciones de verificación donde se prestan los servicios para conocer si se cumplen las plazas, además de coordinarse con los secretarios de turismo en todos los estados, para mejore el servicio de una manera directa y sin intermediarios.
Finalmente, en el tema de las afectaciones a los sitios turísticos en el sismo del 19 de septiembre de 2017, la directora de normalización y calidad regulatoria de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), María Angélica González Sarabia, aclaró que las partes turísticas de México nunca sufrieron afectaciones en infraestructura y que eso, se difundió posteriormente por el mismo titular federal de esta dependencia para evitar la baja de visitantes, pese a ello existió una buena derrama con la solidaridad nacional y el programa Viajemos todos por México, porque resaltó “todos somos embajadores de México”.