El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Tlaxcala; Tlax., 10 de Noviembre del 2016.- La disputa que se ha generado en torno a los consejeros estatales del Partido Acción Nacional (PAN), que suman en total 80 locales y 4 nacionales, ha dado mucho de qué hablar y qué pensar, no sólo al interior de su partido pues más allá de cómo se han aliado los liderazgos para hacerse del partido, destaca el hecho de que hayan dejado atrás fobias y filias con tal de alcanzar el poder dentro de su instituto político y de esta manera tener la posibilidad de concretar sus proyectos políticos a futuro.
Las alianzas que se están dando, más allá de suponer el control estatal del PAN, dicen los que saben, apuestan a poder designar y elegir a quienes serán los próximos candidatos a Senadores, diputados federales, locales e incluso elegir a quien será el próximo candidato a presidente de la república por Acción Nacional.
En un grupo sobresale Adriana Dávila, quien en fórmula se alió con Adolfo Escobar Jardines, a pesar de rumores surgidos dentro de su propio grupo, señalan que Escobar no apoyó a la candidata a gobernadora, pues aseguran que mientras promovía el voto para su delfin Victor Briones, daba libertad a sus huestes para que en la gubernatura y en las diputaciones votarán por quien ellos consideraran.
Incluso, no hay que olvidar que por ahí surgió una nota periodística donde acusaban al aún alcalde de Tlaxcala de, supuestamente, recibir ‘cañonazos’ de 180 mil pesos por parte del Gobierno Estatal que encabeza Mariano González Zarur, para movilizar a votantes a favor del candidato del PRI.
Adolfo, por su parte; se dice que de ganar el consejo estatal y mantener a su gente ahí, aspiraría a ser el candidato blanquiazul para las próximas elecciones a Senador.
Lo que aún no se sabe es a quien apoyará esta dupla en la elección de candidato a Presidente de la República.
Al parecer, a la Senadora Adriana Dávila le tocaría devolver el favor a Ricardo ‘el niño maravilla’ Anaya, después de que este impulsó su candidatura a gobernadora.
Pero por otro lado, su ‘pupilo’ Ángelo Gutiérrez, quien ha destacado por líos de faldas, escándalos de acoso sexual, violencia intrafamiliar y descalificaciones en contra de trabajadores de los medios de comunicación, se asumió como representante en Tlaxcala de la candidatura de Margarita Zavala.
En el equipo contrario, que al parecer está liderado por la exdiputada Aurora Aguilar, destacan los nombres de Alejandro Aguilar, Claudia Pérez y José Gilberto Temoltzin quienes, como objetivo común, tienen el rechazo hacia Dávila Fernández.
Este grupo, se sabe y así lo manifiestan, está cohesionado en torno a las aspiraciones de presidenciales de Rafael Moreno Valle.
Más allá de los resultados, a este grupo habría que agregar como rasgo diferencial el hecho de que en las pasadas elecciones locales apoyaron abiertamente el proyecto de Lorena Cuéllar Cisneros, lo que hace que sobre ellos pese el fantasma de la expulsión del Partido Acción Nacional.
Esta no es la primera vez que se enfrentan dos grupos así al interior del PAN; habrá que recordar en el Sexenio de Héctor Ortiz, tocaba elegir al candidato a presidente de la República, en ese entonces entre quienes apoyaban a Santiago Creel, destacaban nombres como: el mismo gobernador Héctor Ortiz, el ex presidente del PAN Sergio González y Adolfo Escobar, quien desde entonces ya aspiraba a ser Senador.
Surge por ahí otro grupo que sin mucha definición de unidad, trabaja por su lado por hacerse de espacios al interior del PAN, se encuentran ahí los esposos Romero, Leonor y Rolando; algunos exdelegados federales como Aristarco Cortés y exlíderes del PAN como Sergio González y Alberto Jiménez Tecpa y la diputada federal Minerva Hernández, quienes también buscan colarse a la lista de Consejeros estatales y sin duda su corazón también late a favor de alguno de los aspirantes panistas a la presidencia del país.
Todo se decide el próximo 04 de Diciembre, día clave para saber qué grupo tendrá el poder del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala y de ahí podrían saber quién será el candidato que salga electo por los panistas Tlaxcaltecas a la presidencia de la República.