El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 26 de mayo de 2017.- El nombramiento de los integrantes del Consejo Consultivo y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), será bajo tintes políticos, reconoció el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), del Poder Legislativo Carlos Morales Badillo.
Aunque, el legislador panista sostuvo que se tomará en cuenta las recomendaciones del sínodo sobre los aspirantes mejor evaluados, durante la elaboración del dictamen.
“Al igual que cada uno de los diputados en su momento quienes estamos dentro de las comisiones lo que vemos es quién de ellos es el mejor aspirante para ocupar el cargo que al final quien vota son los diputados. Si lo ves por tema político el Congreso está integrado por gente que viene de partidos políticos.
Incluso, agregó que tomarán en cuenta las recomendaciones de los sinodales “Lo tenemos que tomar en cuenta porque si no tendría ningún caso traer a sinodales a que hagan preguntas. Tenemos que tomar en cuenta algunas recomendaciones que ellos nos pudieran emitir en su dictamen”.
No obstante, la decisión que emitió el sínodo será de apoyo para designar quién de todos los candidatos ocupará el cargo de presidentes e integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH.
“Dice la convocatoria que los sínodos deben ser una parte de apoyo hacia los diputados que al final de cuentas quien debe evaluar son los diputados, se trae este tipo de sínodos porque son gente que tiene experiencia que ha tomado un cargo en derechos humanos, ellos sirven de apoyo a los diputados para tomar la mejor decisión”.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, rechazó que debido a que algunos aspirantes fueron evaluados con distinto formato no hay argumentos para que se impugne el proceso.
Por lo que restó importancia a las declaraciones de la diputada perredista Floria María Hernández Hernández, quien este miércoles tras concluir la evaluación de los candidatos a la CEDH, mostró su inconformidad debido a que dos de los cuatro integrantes del sínodo se retiraron por falta de “tiempo”.