El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 24 de agosto de 2017.- A fin de que de no vulnerar la economía de las familias tlaxcaltecas, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz del diputado Adrián Xochitemo Pedraza propuso ante el pleno del Poder Legislativo reformar la fracción 17 del artículo 24 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, para la expedición de constancias de antecedentes no penales, solicitadas para el ingreso o para otros trámites escolares, a las y a los jóvenes solicitantes se les exente de cobro alguno.
Lo anterior, a fin de garantizar la expedición de cartas de antecedentes no penales que sean solicitadas para el ingreso a una institución educativa o para cumplimentar algún trámite escolar, esta debe quedar exenta de pago alguno, además de que el servicio para estudiantes que soliciten la carta de antecedentes no penales se dé de manera ágil y oportuna.
Durante la lectura de la iniciativa el diputado Adrián Xochitemo Pedraza refirió que se propone “coadyuvar, aunque sea en una pequeña parte, particularmente al fortalecimiento del acceso a la educación de los jóvenes y que, por requisitos específicos de las instituciones escolares de educación media superior y superior, a donde desean o pretenden ingresar, se les requiere presentar constancia de antecedentes no penales, la cual, conforme a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Pública del Estado de Tlaxcala, es la Procuraduría General de Justicia, a través de su Departamento de Servicios Periciales, la encargada de hacer las expediciones correspondientes”.
Xochitemo Pedraza, consideró que debido al mínimo salario que perciben las familias tlaxcaltecas, es necesario no vulnerar más el cobro por la expedición de constancias de antecedentes no penales.
Con ello dijo se eliminará un obstáculo para el ingreso o permanencia de las y los jóvenes en las instituciones escolares. “Se trata de un asunto de beneficio social que, como diputados que nos debemos a la voluntad popular, estamos obligados a fortalecer con la expedición de leyes más justas y de beneficio realmente popular”.
El diputado de extracción perredista Xochitemo Pedraza señalo que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en Tlaxcala, (INEGI), de cada 100 personas de 15 años o más, 4.1 por ciento no tiene ningún grado de escolaridad; en tanto que el 56.7 por ciento cuenta con la educación básica terminada; 22.3 por ciento finalizaron la educación media superior y el 16.7 por ciento concluyeron la educación superior.
Las cifras anteriores indican que “poco más de la mitad de población de más de 15 años al menos tiene terminada su educación básica, es decir, la primaria y secundaria, pero de esa población, menos de la mitad, es decir, el 22.3% logran acceder y terminar el bachillerato y solo el 16.7% acceden a la educación superior, lo que no implica necesariamente que logren concluirla hasta su titulación”.
Respecto a los niveles de ingreso económico, “con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Tlaxcala para el primer trimestre de 2017, de una población ocupada de 553,858 habitantes, 44,146 no recibe ingresos; 104,113 gana menos de un salario mínimo; 202,426 gana de 1 a 2 salarios mínimos; 137,188 gana de 2 a 5 salarios mínimos; 12,231 gana de 5 a 10 salarios mínimos; y 1,104 gana más de 10 salarios mínimos. Lo cual significa que, 350,685 habitantes que es el 63.3 por ciento, solo gana hasta dos salarios mínimos y que, 487,873 habitantes, es decir, el 88 por ciento de la población ocupada gana de cero hasta cinco salarios mínimos, lo que demuestra que la inmensa mayoría de los tlaxcaltecas percibe salarios bajos y, por lo tanto, su condición económica es de pobreza”.
En ese sentido, señalo que “el 88 por ciento de la población, se encuentran los niños y jóvenes en edad escolar, ya que sus padres o madres solteras, son quienes se encuentran entre la población económicamente activa, quienes con exiguos salarios tienen que proveer para sus familias todo lo relativo a comida, vivienda, vestido, pasajes, educación, salud y demás gastos elementales, sin que con dichos salarios logren cubrir suficientemente alguno de dichos gastos”.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.