El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Alta la polución del Zahuapan-Atoyac, la gravedad desconocida pero tendrán que responden recomendaciones de la CNDH y regular las descargas residuales y de empresas mezclilleras, de Parques Industriales y CIX I, II y III, para revertir los efectos de la contaminación.
TLAXCALA, Tlax., 15 de mayo de 2017.- Las empresas de Ciudad Industrial Xicohtencatl (CDX) en Tetla, Huamantla y Tlaxco, son las que más contaminan el río Zahuapan-Atoyac, sostuvo el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de Tlaxcala, Epifanio Gómez Tapia, al desconocer el grado de contaminación que tiene el segundo río más contaminado de México, del que dijo, tendrán que responder la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ser más acuciosos para vigilar los contaminantes de estos Parques Industriales, de las mezclilleras y de las descargas residuales de los municipios, para revertir los efectos de más de 30 años de contaminación.
Y sobre este tema y sobre el grado de polución y su gravedad, el funcionario federal dijo “es una alta contaminación, la gravedad no pudiera yo medirla, no tengo en este momento el elemento que me preguntas, pero sí es una alta contaminación definitivamente”, expuso al evidenciar el problema que han ocasionado las empresas tlaxcaltecas por décadas.
Ello, tras arrojar sustancias como cloro y permanganato de potasio por parte de las mezclilleras y del que denuncias públicas han evidenciado leucemia y cáncer, en poblaciones como Tepetitla en Tlaxcala y San Martín Texmelucan en Puebla.
Además de otros problemas, como enfermedades renales en Santa María Texcalac en el municipio de Apizaco, hepatitis y cólera en otras comunas tanto de Tlaxcala como Puebla, ello la presencia de más de 25 sustancias nocivas entre arsénico, plomo y cromo vertidas al afluente por industrias, además de las aguas negras, que alcanzan a 152 mil tlaxcaltecas en 8 municipios y 2 millones 300 mil poblanos en 22 municipios del vecino estado.
Al respecto el funcionario federa dijo, “desafortunadamente no es de un años, de dos o de diez, es de más de 30 años esta contaminación”, ello en referencia a las descargas en general.
Sobre el tipo de contaminantes que refiere la Conagua señaló, “principalmente son descargas orgánicas de los desechos de casas habitación y de una que otra empresa, principalmente de la mezclilla, otros contaminantes que en este momento no tengo de las industrias”, indicó.
Empero agregó, “pero la pregunta anterior qué vamos a hacer y que te dije me permitas unos días para darte la información, precisamente es eso y que nos recomienda la CNDH, evitar que se siga descargando aguas residuales sin tratamiento, debemos de buscar los esquemas mecanismos necesarios para evitar descargar aguas residuales a los ríos Zahuapan y Atoyac, en todos los afluentes”, sostuvo.
Asimismo evidenció sobre el cuestionamiento de las empresas que más contaminan el Zahuapan-Atoyac, “pues tenemos, hay parques industriales como CIX son tres, Tetla, Huamantla y Tlaxco, es donde más industrias se concentran, es la parte que más acuciosos debemos de ser para vigilar los contaminantes y principalmente monitorear qué tipo de contaminantes, que son los que tienen y con eso, modificar las condiciones particulares de descarga”, sostuvo.
Cabe destacar, que ante la recomendación de la CNDH el gobierno del estado de Puebla en fechas pasadas dio a conocer que emprenderá acciones de un proyecto federal de rescate al afluente, el que integra la construcción de cuatro plantas tratadores de aguas residuales a lo largo del Zahuapan-Atoyac, por lo que tres plantas serán construidas en el vecino estado de Puebla y una en Tlaxcala, por ello han propuesto un Plan de saneamiento a un plazo de 15 años.
Finalmente adelantó, el director local de la Conagua en Tlaxcala, Epifanio Gómez Tapia, que la planta tratadora de aguas residuales de este proyecto nacional se construirá en Tepetitla en este año.