Sheinbaum llama a la unidad en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
TLAXCALA, Tlax., 25 de agosto de 2020.- El Colectivo Mujer y Utopía A.C. reveló en su más reciente diagnóstico que desde 2008 a la fecha, en Tlaxcala se han contabilizado un total de 137 feminicidios, siendo el 2019 el año en que se registró la mayor incidencia de este delito con 28 casos.
CMU informó que, de los 137 feminicidios registrados en la entidad, 61 de estos han ocurrido en 6 municipios, siendo San Pablo del Monte el que más casos registra con 14, le siguen los municipios de Tlaxcala con 13 casos, Apizaco 12 casos, Huamantla 9 casos, Zacatelco 7 casos y Tzompantepec con 6 casos.
El diagnóstico permite ver que la mayor incidencia del delito por feminicidio ocurre en la zona centro y sur del estado conocida como “Vía Corta”, misma que es reconocida a nivel internacional por su lamentable actividad sexual contra la mujer (prostitución) basada en la esclavitud.
Asimismo, se da a conocer que el estado de Tlaxcala tiene un nivel de impunidad del 98 por ciento en el delito de feminicidio, pues en un lapso de 11 años solo se iniciaron 9 carpetas de investigación como feminicidio, de las cuales solo hubo 3 sentencias.
En ese sentido, el colectivo destacó lo ocurrido el 20 de marzo del 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la sentencia 554/2013 sobre el caso de feminicidio de Mariana Lima Buendía; donde resolvió que: “todo caso de muertes de mujeres, incluidas aquellas que parecieran haber sido causadas por motivos criminales, suicidios y algunos accidentes, deben analizarse con perspectiva de género”.
Lamentablemente, CMU señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cuenta con un protocolo especializado de investigación de feminicidio, por dicha razón, explicaron que eso deriva en que los casos del delito antes referido sean “mal investigados” generando una “grave” omisión por parte de las autoridades, pues incluso los llegan a reportar como homicidios o suicidios.
Cabe destacar que en lo que va de este 2020, CMU ha contabilizado un total de 16 muertes violentas con características de feminicidio en el estado.