Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
El diputado local con licencia se encuentra arraigado en el hospital Nuestra Señora de los Ángeles en la capital poblana, un juez ordenó su custodia y vigilancia como probable responsable de homicidio calificado
TLAXCALA, Tlax., 21 de mayo de 2018.- Después de tres semanas de darse a conocer la detención por autoridades de justicia del estado de Puebla, de Alberto Amaro Corona, diputado local con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Tlaxcala, por el delito de homicidio en grado de tentativa; fue confirmado su arraigo en el hospital Nuestra Señora de Los Ángeles ubicado en la capital poblana para ser trasladado cualquier momento al Centro de Readaptación Social (CERESO) del municipio de Tepeaca.
Pese a haber sido negado este hecho por dirigencias de los partidos integrantes de la coalición Por México al Frente, lo cierto es que Amaro, aspirante al senado de la República antes de resultar detenido por segunda ocasión, pudiera alcanzar hasta 15 años de prisión.
En febrero del año 2016 fue detenido por la acusación de su presunta participación en el intento de homicidio de Luis Salazar Galicia, quien los suplió como dirigente de los comerciantes ambulantes en el municipio de Tepeaca en el estado de Puebla.
De acuerdo al oficio 1175 signado por la Juez Penal de Tepeaca, Olga Margot Cortés León, ordenó la custodia y vigilancia de manera permanente por causa penal 43 /2012 como probable responsable de la comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en agravio de Luis Salazar Galicia.
Al respecto se dio a conocer que Alberto Amaro ya había ingresado al Penal de Tepeaca, pero por cuestión de salud fue llevado al hospital de la capital poblana, ubicado en la calle Morelos, número 6 de la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras.
En tanto, la instrucción de las autoridades judiciales es custodia con medidas extremas de seguridad tanto en el exterior del hospital como en el interior del cuarto al que fue asignado el diputado perredista con licencia Alberto Amaro Corona, mismo que al ser dado de alta será trasladado al CERESO de Tepeaca.
De esta forma, el ex aspirante a la senaduría y promotor de la campaña de Ricardo Anaya, y de los candidatos de la coalición Por México al Frente, se mantiene vigilado ante el proceso que enfrenta.
Finalmente cabe destacar, que a pesar de los antecedentes penales el PRD lo dejó participar para ser diputado local y obtener con ello fuero ante la Ley y que ahora en este proceso de 2018 las dirigencias del PAN y PRD permitieron nuevamente postularse y se encuentre en los primeros lugares de la lista a diputados federales por la vía plurinominal.