ITEA apoyará a familias en el registro de becas del Bienestar
TLAXCALA, Tlax., 23 de noviembre de 2018.- En cartera del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año 2019 para Tlaxcala será de 5 mil millones de pesos (mmdp) para proyectos como el Distribuidor vial San Pablo, Libramiento Calpulalpan y entronque Boulevard Gasoducto, además de las carreteras Tenexyecac-Huexoyucan, Altzayanca-Buenavista y Capula-Lázaro Cárdenas, informó la directora del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hortencia Martínez Olivares, al ponerse en marcha los trabajos de modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco.
Sobre el proceso de entrega-recepción del gobierno de Enrique Peña Nieto a los nuevos funcionarios federales de presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó, “creo que es muy importante mencionar que en los seis años se invirtieron un poquito más de 4 mil millones de pesos (mmdp)”, informo.
Y es que recordó, que ello fue ante temas como el compromiso presidencial que con derecho de vía sumaron mil millones de pesos, además del Libramiento Tlaxcala, los puentes de Tecopilco y el puente López Mateos, que al inicio del sexenio no habían sido ejecutados y que se llegaron a concluir en estos años.
En cuanto al Programa de Empleo Temporal (PET), en este 2018 dijo se tuvo 31 millones de pesos (mdp) y que en referencia al año en que llegó en el 2013 Tlaxcala sólo tenía presupuestado 10 mdp, por lo que conforme avanzo la administración fue incrementando este recurso hasta llegar en el año 2014 o 2015 a 43 mdp ejecutados, lo ha permitido avances importantes en este sexenio.
Para todo el sexenio en la entidad, explicó, se beneficiaron en promedio 18 mil personas con el PET, con estos apoyos dijo, las familias tuvieron un sustento y ayuda.
Martínez Olivares recordó, que será el próximo 30 de noviembre cuando se haga la entrega-recepción de manera formal con los nuevos funcionarios del gobierno de AMLO, aunque refirió que se concluyó al total la integración de los Libros Blancos.
Administrativamente dijo, que se tiene un cierre ya hecho y están en la espera de ver quien a quien se le hará esta entrega en Tlaxcala, en lo que se refiere al presupuesto del año 2019 para la entidad informó se tienen en cartera 5 mil millones de pesos (mmdp) y que corresponderá a los diputados federales y a la nueva delegación del nuevo gobierno, determinar la gestión y destino.
Con respecto a la asignación de recursos para la entidad en el 2017 fueron 300 millones de pesos y 320 millones de pesos para el año 2018, de ahí que cabe resaltar lo gestionado para el próximo año.
Los proyectos pendientes para realizarse en Tlaxcala son el distribuidor vía San Pablo, el Libramiento Calpulalpan, el entronque del Boulevard Gasoducto, además de la construcción de carreteras informó se tiene Tenexyecac-Huexoyucan, Altzayanca-Buenavista y Capula-Lázaro Cárdenas, que son para el año 2019, puntualizó.