Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 05 de enero de 2020.- La noche de este 5 de enero los Reyes Magos, visitarán las casas para dejar un regalo a todos los pequeños al pie del árbol de navidad, junto a su cama o al lado de sus zapatos, no obstante, la contingencia sanitaria y las restricciones por los elevados contagios de Covid 19, afectarán la compra y con ello los comerciantes prevén una caída de hasta el 50 por ciento en las ventas.
Esta noche previa al 6 de enero, representa para un gran sector de la población una actividad que es importante y detonante económico en los estados y municipios por la venta de juguetes, ropa y la tradicional Rosca de Reyes, por ello Quadratín Tlaxcala se dio la tarea de salir a las calles de la capital, a entrevistar a diversos vendedores de estos productos para conocer cuáles son los productos que más se venden, qué recomiendan a los Reyes Magos y cómo prevén que superen esta temporada.
Asimismo, cómo están viviendo las ventas de estos productos en este 2021 y si serán peor o mejora al año anterior, toda vez que la emergencia sanitaria del coronavirus restringe una buena parte de las actividades económicas y sociales, además que ésta, desencadenó una crisis a nivel nacional con la pérdida de fuentes de trabajo, caída de la economía familiar y falta de apoyo del gobierno federal al sector productivo.
La entrevista se realizó a comerciantes que se instalaron en la explanada y anexo del mercado Emilio Sánchez Piedras en la capital del estado, por motivo de Día de Reyes.
Los comerciantes comentaron, que el costo de los juguetes es muy variado, pues existen desde los que usan pilas para su funcionamiento, hasta los tradicionales y así como aquellos de plástico, que se perfilan como los más económicos y de opción para los Reyes Magos, además de ser resistentes y aptos para niños de cualquier edad.
“No estamos vendiendo casi nada, todo viene muy a precio, muy accesible, el juguete más caro que tenemos ahorita es de 300 pesos por muy caro, el más barato lo tenemos en 40 pesos, entonces, es lo que estamos ofreciéndole al público” puntualizó uno de los comerciantes.
Para los niños, es común que se compren carritos, balones y figuras de acción, mientras que para las niñas, lo más usual es la compra de muñecas y sus accesorios, juegos de té, casitas de plástico y peluches, además, los comerciantes dijeron que para ambos géneros, se suele comprar un globo lleno de helio para acompañar los regalos de los infantes, no obstante que las autoridades han restringido este uso por lo que representa por la contaminación y años para que este producto se degrade.
Respecto a sus ventas este año, los vendedores lamentaron que sus ventas se verán afectadas hasta un 50 por ciento a causa de la pandemia, pues la emergencia sanitaria redujo hasta cierto punto la economía familiar, por lo que los comerciantes se expresaron esperanzados de mantenerse toda la noche del 5 y 6 de enero, para buscar obtener ingresos favorables.
“Las ventas están bajas, no se esperan como los años anteriores… esperemos que en el día bueno haya más gente para poder acabar nuestra mercancía, la poca que todavía que compramos y que tenemos para sacar para sobrevivir” explicó otro comerciante.
Finalmente, hicieron un llamado a los tlaxcaltecas a consumir los productos locales para ayudar a fortalecer la economía y que, con ello puedan recuperarse del declive económico que ha generado la pandemia.
Por otra parte, los centros comerciales y supermercados de la entidad se vieron abarrotados en estos días por la presencia de los Reyes Magos, mismos que buscaron aprovechar las llamadas ofertas, descuentos y pagos a meses sin intereses, no obstante, que también las ventas en línea se convirtió en otra de las opciones para los más prudentes que evitaron salir y evitar las aglomeraciones.