Abandonan panteones de Tezoquipan y Panotla tras Día de Muertos
TLAXCALA, Tlax., 2 de febrero de 2024.- Decenas de ciudadanos tlaxcaltecas acuden a la compra de tamales de diferentes sabores en tamaños en festejo del Día de la Candelaria, tradición católica que marca los 40 días posteriores a la Navidad y en México simboliza el pago del Niño Dios de la Rosca de Reyes.
Diversos comercios de la ciudad de Tlaxcala mantienen el precio de los tamales normales como mole, salsa verde, salsa roja o dulce en 15 pesos solos y 18 acompañados de una torta de agua, toda vez que el atole de diversos sabores tiene un costo de 15 a 17 pesos.
Los tamales especiales, en el caso de los tamales jarochos, elevan su precio hasta 30 pesos en este y otros municipios, sin embargo, cada costo depende del vendedor.
En el caso de los comercios instalados en el primer cuadro de la capital, destacando el cruce de la calle Lardízabal y Uribe con la avenida Juárez, los vendedores de tamales mantienen una alta afluencia de ciudadanos, pues convergen no sólo trabajadores de la zona, sino también visitantes.
En el caso de otras calles como Porfirio Díaz, Xicohténcatl y Lira y Ortega, cerca de la Iglesia de San José, la afluencia de compradores se mantiene de manera normal, toda vez que los puestos han comenzado a vender sus diferentes productos a partir de las 7 u 8 horas y se estima que los tamales se agoten pronto.
De acuerdo con la tradición, en el Día de la Candelaria también se acostumbra que los feligreses presenten en los templos a sus figuras de Niños Dios, las cuales tuvieron que haber sido vestidas en días anteriores con atuendos del Hijo de Dios.