Con fervor veneran a la Virgen de Guadalupe en la parroquia de San José
TLAXCALA, Tlax., 7 de agosto de 2020.- Empresarios y secretarios de Estado participaron en el Foro Encuentro Morena con Empresarios, los retos de la reactivación económica mexicana, donde analizaron temas como el impulso de las inversiones y el aprovechamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para salir de la crisis
El presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuellar, resaltó que existen grandes coincidencias y puntos de vista similares entre el partido en el Poder y el sector empresarial, que permitirán dar un salto adelante y construir una agenda común que se convierta en leyes que impulsen más inversiones, sobre todo en infraestructura para los estados.
Además, que se acentúe el ahorro, se fortalezca a la banca de desarrollo y su unidad con la banca privada, se complementen las acciones que realiza el Estado, y se de sustentabilidad financiera al proceso de recuperación de la economía.
Ramírez Cuellar, dijo que su partido está decidido a intensificar acciones y sus buenos oficios entre el gobierno y los diversos sectores, con miras a construir esta agenda común a partir del 8 septiembre, fecha en que se presenta el Paquete Económico 2021.
Por su parte, la coordinadora del evento, Dulce María Silva Hernández, enfatizó que para Morena es muy importante el encuentro, ya que permitirá encontrar la estrategia que requiere el país para lograr la reactivación económica que tanto necesitamos.
De ahí que apuntó, “en morena estamos convencidos que mediante el diálogo podemos crear puentes que permitan cumplir objetivos bien definidos para este propósito”.
Además, agregó “que nosotros como partido coadyuvemos a propiciar los mecanismos que permitan cumplir con los acuerdos a los que lleguemos”, escuchando las propuestas que aquí se formulen en un ambiente de respeto y cordialidad.
En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó que, de acuerdo con los indicadores de junio, la economía mexicana ya está dando muestras de recuperación, y ahora hay que estar atentos a cómo hacer más dinámica esa recuperación.
La funcionaria federal, señaló no obstante que la pandemia “va a seguir con nosotros” y hay que aprender a vivir con ella, “va a ser más larga de lo pensado y los efectos económicos van a durar más”.
No obstante, resaltó que el país tendrá una recuperación más pronto que lo ocurrido en otras crisis, como la de 2009, pues la entrada en vigor del T-MEC ofrece un mayor dinamismo para tener un rebote más dinámico, entre otros elementos.
A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, llamó a encontrar la fórmula para asegurar que los motores de la economía mexicana sigan funcionando, entre ellos, con el fortalecimiento de la inversión y la creación de un entorno económico propicio.
En tanto, la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacio, alertó que ante la pandemia, existe el riesgo de que los mercados se concentren más, por lo que hay que pensar más allá de las recetas de siempre para abrir los mercados y haya crecimiento.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, coincidió en que debemos aprender a vivir con el contagio, e impulsar herramientas como la tecnología, mayor acceso al crédito en especial para las Pymes y estimular la inversión.
Aplaudió las medidas puestas en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió impulsar el consumo, a través de iniciativas como El Buen Fin, que ahora sería un Buen Otoño, y el T-MEC, “que es una herramienta que debemos de aprovechar, sobre todo capítulo 25 de apoyo a Pymes”.
Mientras que el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, sostuvo que México vive uno de los momentos más difíciles, en donde lucha por salir de un problema salud y de una crisis económica y de no encontrar mecanismo que ofrezcan una recuperación en el corto plazo, “nos enfrentaremos a un problema social”.
Por su parte, Jonás Murillo González, Director General de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), llamó a trabajar de la mano para la reactivación económica del país.
Finalmente, Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta de la Asociación Mexicana de mujeres empresarias, dijo que resulta imposible pensar en una reactivación económica, sino existe un control real y contundente de la pandemia.
De ahí, que llamó a unir esfuerzos del sector financiero público y privado, e incluir las plataformas tecnológica para construir esquemas de financiamiento, garantizados por la banca de desarrollo, para apoyar a la micro, pequeñas y medianas empresas.