El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 23 de octubre de 2018.- Hasta el mes de septiembre la Asociación de Síndicos Unidos de Tlaxcala tiene como registro cinco casos de síndicoss víctimas de violencia refirió la presidenta de la Asociación de Síndicos Unidos de Tlaxcala y Síndica del municipio de Panotla, Evelyn Chargoy Amao.
Explicó a detalle que el primer caso presentado fue en el municipio de Santa Cruz Quilehtla, seguido de otro caso registrado en Acuamanala, más recientemente señaló el caso de la sindica de San Juan Huatzinco y al Síndico de Axocomanitla así como un caso más que dijo se dará a conocer en próximos días.
Ante el aumento de violencia que sufren los síndicos municipales y en especifico los arriba señalados, Chargoy Amao sostuvo que se esta trabajando con ellos además de brindar el apoyo y acompañamiento necesario.
“Estamos trabajando con ellos y estamos haciendo las debidas declaraciones, ellos ya hicieron todas sus denuncias ante la justicia e inclusive ya se pronunciaron en el Congreso del Estado”.
A manera de detalle la presidenta de la Asociación de Síndicos Unidos de Tlaxcala indicó que existen lagunas en la ley municipal, caso especifico refirió el artículo 42 fracción quinta y del cual asevero los presidentes municipales ignoran para no cumplir con el correcto funcionamiento de los síndicos.
“…el artículo dice que se nos va otorgar todas las herramientas para nuestro trabajo y en eso existe una interpretación inadecuada a veces para el presidente y es la puerta por la cual nosotros tenemos carencia de esas herramientas que vienen siendo un abogado, un contador, un asistente y un ingeniero para recorrer las obras y saber si se están levando debidamente. Esa es una de las peticiones que estamos solicitando al Congreso”.
Agregó que con base en ello están solicitando que se haga una reforma en esta ley y por lo cual nosotros llevamos todas nuestras ideas para que se trabaje sobre eso en el Congreso y así frenar la violencia contra los síndicos.
Sostuvo que el otorgarles las herramientas de trabajo requeridas para ejercer conllevará a que exista un mejor trabajo y con ello a su vez se eviten pleitos con los municípes.
Chargoy Amao enfatizó que no debería existir ningún acto de violencia y que el trabajo entre presidentes municipales y síndicos debería ser en paz en beneficio de la ciudadanía y enfatizó que los cinco casos registrados de violencia contra síndicos se considera un problema grave en la entidad en donde las mujeres han sido más violentadas y sólo dos hombres han sido víctimas de violencia.
Cabe señalar que de acuerdo a lo referido por Chargoy Amao en la entidad existen 54 síndicos mujeres y sólo seis síndicos hombres.